lunes, 18 de febrero de 2013

Txeroki pide perdón a medias

El que fuera jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki", ha dicho hoy en París que la organización terrorista "lamenta los daños causados" a las víctimas de atentados que "no tenían que ver con el conflicto". Es decir, que los del PP, PSOE y fuerzas de seguridad se lo buscaron por opresores. Bueno, me quedo con la apuesta por la paz de la izquierda abertzale; a ver qué responde  a esto. Alternatiba ya se ha expresado: El portavoz de Alternatiba Oskar Matute, ha valorado muy positivamente el contenido de la declaración de ETA, transmitida esta mañana por Garikoitz Aspiazu ante el Tribunal de los Criminal de París, en la que la organización “reconoce tanto el daño causado a las personas que se han visto perjudicadas sin tener relación con el conflicto, como el protagonismo que le corresponde a agentes y ciudadanía de Euskal Herria en la superación del conflicto”.
También se han manifestado en París tres portavoces de la izquierda abertzale que habían acudido al proceso que se va a prolongar durante cuatro semanas, según leo en diariovasco.com.  Han calificado de "muy importante y muy positivo" el pronunciamiento del antiguo responsable del aparato militar al haberse hecho en nombre de ETA.
Según Xabi Larralde, Maribi Ugarteburu y Txelui Moreno, de ahí se deriva sobre todo un "reconocimiento del dolor causado" con las personas que se vieron afectadas "sin tener nada que ver con este conflicto".
Me decepcionaría que se quedaran ahí, espero más de la izquierda abertzale en su rechazo al pasado, porque ya saben, "Renovarse o matar".

1 comentario:

Subversados dijo...

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha calificado hoy martes 19 como "un paso más dentro de un proceso" las declaraciones del miembro de ETA Garikoitz Aspiazu 'Txeroki', pero ha eludido precisar si resulta suficiente que "lamente el daño" causado a las personas sin responsabilidad en el "conflicto" o si debiera extender su afirmación a todas las víctimas.

Mintegi ha afirmado que se trata de "un paso más dentro de un proceso, nos gustaría que se dieran más pasos desde más puntos de vista, que todas las partes dieran pasos. La vía está encaminada a avanzar hacia una normalización política y una sociedad reconciliada y nos gustaría que se dieran más pasos en todos los sentidos".