viernes, 15 de febrero de 2013

Bilbao, capital de Euskadi

Para los foráneos que lean esta entrada, aclararles que la capital administrativa de la Comunidad Autónoma Vasca es Vitoria-Gasteiz, también conocida como Siberia-Gasteiz y enclavada en el territorio histórico de Araba o Araba-Saudí (en verano).
Pero Bilbao siempre ha sido la mayor ciudad del país y la más famosa, aunque tuvieran que construir el Guggenheim para poder tener postales.
La rivalidad con Donostia-San Sebastián, Ñoñostia para los enemigos, es legendaria, aunque la separación entre ambas capitales viene dada por un medio físico: el peaje de la autopista A-8.
Los donostiarras, bueno, los de la oposición (PSE, PNV y PP) andan disgustados porque el Gobierno Vasco ha descartado prolongar el tren de cercanías de Euskotren, el topo, por debajo del centro de la Bella Easo. El gobierno municipal, ostentado por Bildu, en cambio, confía en "la buena fe" del ejecutivo vasco; no en vano se opusieron siempre a los proyectos "faraónicos" en tiempos de "Marina Odón (Elorza), ciudad de hipotecones" (y no hemos dejado de ser la capital con el metro cuadrado más caro del Estado). Este rechazo a la obra ha generado una réplica, casi un clamor: en Bilbao no se suspenden los proyectos.
No sé si será cierto esto, aunque sí sé que a muchos guipuzcoanos les dolerá más el próximo jugador de la Real que nos 'robe' el Athletic. Yo personalmente echo de menos el festival publicitario El Sol, que emigró a la capital vizcaína.
Los gasteiztarras, los de Vitoria, se quejan menos del agravio comparativo, y cuando dicen que "Bilbao se bebe el agua de Vitoria" lo dicen con base: el 70% del agua del Zadorra surte a Bilbao.
Todos estos piques entre vecinos han sido comparados por el periodista de EL DIARIO VASCO Alberto Moyano en su blog El jukebox con una pelea de lucha libre de esas en las que no se pegan de verdad, pero son muy vistosas.

¿Me he dejado algún tópico?

¡Dentro vídeo!


No hay comentarios: