martes, 12 de mayo de 2015

Psicosis no es una película de Hitchcock

Extraído de diariovasco.com:
Hasta un 10% de la población sufre trastornos psicóticos






Hasta un 10% de la población sufre trastornos psicóticos

  • PSIQUIATRÍA

  • Los delirios y alucinaciones son más frecuentes de lo que se pensaba y afecta incluso a niños y adolescentes

Destaco lo siguiente:
 "Los individuos con más factores de riesgo son aquellos que consumen cannabis, o han tenido experiencias traumáticas y tienen más probabilidad de que estas experiencias transitorias se conviertan en persistentes".
Así continúo mi pelea contra el cannabis, tan banalizado en nuestra sociedad como 'droga blanda'.
Por cierto, en la misma portada del mismo diario en su versión digital, pero destacada como siempre, la siguiente noticia:
"Un joven donostiarra hiere de gravedad a su padre tras clavarle varias veces unas tijeras en La Rioja
El agresor, de 37 años y que padece una esquizofrenia, viajó desde Alicante a Rincón de Olivedo, donde su progenitor reside desde hace tres años".
El señor Ararteko Iñigo Lamarka Iturbe consiguió hace tiempo que no figuraran en este tipo de noticias datos como la nacionalidad u origen de los agresores, pero si el atacante padece un trastorno psiquiátrico, suele aparecer en la titulación, contribuyendo a empeorar el estigma y la alarma social (anda que no hay crímenes, pero mucha gente cada vez que pasa algo dice que habrá sido "algún loco", y les bastan unas pocas noticias de estas para reafirmarse en su prejuicio).
Comparto también con Agifes, que anda ahora con su premio a la mejor labor periodística en pro de la normalización de las personas con enfermedad mental. ¿Qué tal sumarle también un premio a la peor?
Porque lo que ha hecho este periódico esta vez es priorizar la noticia sensacionalista sobre la que podría contribuir a la prevención.
Respecto al título, fue el mago del suspense quien ligó en el imaginario colectivo el nombre de esta enfermedad con la escena de un apuñalamiento. Hay que romper esa imagen.

Comparto dos artículos más, mucho mejores que el mío, que no pasa de ser un comentario.

Enfermedad mental y violencia, ¿qué hay de cierto en esta asociación?

¿Brote psicótico o Cultura de la Violencia?


 

No hay comentarios: