lunes, 25 de mayo de 2015

Irabazi dugu! ¡Hemos ganado!


Hay tanta gente confundida que tengo que escribir este comentario.
El PP ha perdido estas elecciones. Sólo ha conseguido el 27% de los votos, que le dejan en datos de 1991. En las comunidades autónomas en las que ha sacado más votos, lo ha hecho con mayoría simple, y puede perderlas si pactan las fuerzas de izquierda (Pedro Sánchez, líder del PSOE, ha dicho que ése es su deseo, pactar con fuerzas como Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Compromís, Marea Atlántica, Podemos, etc., los grandes ganadores de estas elecciones).
MIrad las portadas de los periódicos de derechas aquí. No cantan victoria, precisamente.O las caras de decepción de sus líderes, que hoy circulan por las redes sociales.
Sí es cierto que ha sido la fuerza más votada, pero ya sabéis por qué: concentran voto de derecha, Ciudadanos no les ha quitado tanto como se esperaba, y la izquierda concurría dividida.
No obstante, Ada Colau (Barcelona en Comú) ha sido la más votada en Barcelona por delante de CiU. Manuela Carmena (Ahora Madrid) se ha quedado a un concejal de Esperanza Aguirre. Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, ya puede irse despidiendo. En Navarra o Nafarroa, UPN ha sido la fuerza más votada, pero la suma de las fuerzas que quieren un cambio es mayoritaria (incluso el diario abertzale Gara lo celebra en su portada de hoy, pese a haber perdido Bildu 20 municipios en Gipuzkoa, entre ellos la capital, Donostia, y el gobierno foral).
Esto último me lleva a comentar lo que ha pasado aquí en mi ciudad. Se han cumplido las encuestas de EL DIARIO VASCO y Noticias de Gipuzkoa cual profecía que se cumple a sí misma. Daban como favorito al PNV y la gente les ha votado para echar a BIldu. En cuanto al resto de Gipuzkoa, parace que acerté al señalar que la recogida de residuos Puerta a Puerta le costaría cara a Bildu.
Así que en Gipuzkoa, a diferencia de España, asistimos al retorno de un partido democristiano, el PNV, que desbanca a otro más progresista, pero no me llevo las manos a la cabeza porque gracias al Partido del Negocio Vasco, y a los ciudadanos, claro, tenemos en Euskadi el bienestar y la protección social de la que gozamos (por delante en Educación, Sanidad, etc.).


Por otra parte, yo personalmente me alegro de la vuelta de Izquierda Unida, Ezker Anitza en Euskadi, al ayuntamiento de Donostia, de la mano con Equo, Alternativa Republicana e independientes en la formación Irabazi.

Publico su comunicado:

Irabazi Donostia agradece los 6.947 votos recibidos ayer

Irabazi Donostia agradece el apoyo recibido por parte de los y las  6.947 donostiarras que ayer optaron por la iniciativa socio-política impulsada por Alternativa Republicana, Equo, Ezker Anitza-IU e independientes.

A través de una nota de prensa, Amaia Martín y Loïc Alejandro han trasladado su “agradecimiento a las personas que ayer nos eligieron para representarles en el Ayuntamiento de Donostia durante los próximos cuatro años”.

Martín y Alejandro han resaltado que “este resultado es el fruto de una apuesta estratégica por la unidad de fuerzas y personas de izquierdas, ecologistas, feministas y republicanas en Donostia, y el inicio de un camino en común. Confiamos seguir sumando a quienes comparten que la unidad es imprescindible para poder dar un giro a las políticas neoliberales que provocan desigualdad y pobreza, destruyen el medio ambiente, e hipotecan a las generaciones futuras”.

Asimismo, Martín y Alejandro han manifestado que “su objetivo es estar a pie de calle y al tanto de las necesidades de los y las vecinas de Donostia, para lo que trabajaremos tanto desde el propio Ayuntamiento como en las asambleas abiertas que Irabazi seguirá celebrando”.

Finalmente ambos concejales han agradecido también “el trabajo voluntario que durante la campaña han realizado las personas que ya participan en Irabazi, que se han volcado de mil maneras diferentes para hacer llegar nuestras propuestas a los y las vecinas de Donostia”.

No hay comentarios: