domingo, 3 de mayo de 2015

La paloma coja


No cat was injured during the colocation of this sculpture (NIngún gato fue herido durante la ´colocation´de esta escultura). Le pondría ese rótulo, porque el lugar es conocido por su población de gatos callejeros que moran en las rocas del paseo marítimo.
Para quien no la conozca, la Paloma de la Paz es una escultura de Néstor Basterretxea que el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha trasladado del barrio de Amara (estaba donde el estadio de Anoeta) a Sagüés, en uno de los extremos del litoral donostiarra. Como en el otro está el Peine del Viento de Chillida, y en el Paseo Nuevo hay una escultura de Oteiza, el consistorio donostiarra proclama que ya está rematada la zona costera de la ciudad.
¿Pero hacía falta rematarla? ¿Tantro sufría?
A ver: Donostia es muy conocida como ciudad hermosa, que si la Bella Easo, la perla del Cantábrico, la ciudad más bonita de (ejem, perdón) Españñña... Con su marco incomparable que forman la playa de la Concha (un saludo a los argentinos y uruguayos), la de Ondarreta, El Peine del Viento, el puerto, la isla de Santa Clara, los montes Urgull e Igeldo... Y está bien que se acuerden de esta zona de la ciudad donde vivo yo (al otro lado del río, con la inmensa playa de la Zurriola, el Kursaal de Moneo y ahora en Sagüés la Paloma. Y ya si se acordaran de los barrios periféricos, sería la re-hostia).
¿Qué mensaje nos trae esta paloma? ¿Perdón por no construir la pasarela hasta Sagüés para la que había presupuesto español, pero que ponía en peligro una planta autóctona que ni siquiera se fumaba? ¡Eso sí que habría sido un buen remate o broche! Pero no, van y ponen la Paloma mirando hacia el ratón de Getaria, es decir, que según te acercas la ves de perfil, para rematar la faena.



Bromas aparte, acabo de caer en una cosa: ¿Os dais cuenta de qué tiempos vivimos, que nadie repara en que los que han puesto bien visible (o de perfil) la Paloma de la Paz han sido los de Bildu? Mila esker!

No hay comentarios: