domingo, 24 de mayo de 2015

Qué son las Juntas Generales de Gipuzkoa

Continúo con mi labor informativa de cara a la cita electoral de hoy. Ahora explicaré qué votamos con la otra papeleta, en la otra urna.

La Juntas Generales de Gipuzkoa son el Parlamento que rige el territorio histórico. De este parlamento foral sale el gobierno territorial, que es la Diputación Foral. Ese gobierno territorial está formado por el Diputado General y los diputados de las diferentes áreas (sus "ministros"). Los candidatos van por comarcas y al final los junteros salen en función de los votos.
Las competencias de esta institución son importantísismas. En primer lugar, la fiscalidad (hacienda, impuestos). Luego transportes, carreteras, bienestar social, planes económicos, aportaciones a los municipio....


Hace cuatro años, el "tsunami Bildu" se hizo con la diputación y la mayoría de los municipios. Desgraciadamente, la gestión de estos cuatro años ha estado protagonizada por los conflictos por el sistema de recogida de basuras puerta a puerta, que no han osado implantar en Donosti. Tal vez sea eso lo que les haga perder estas elecciones, quién sabe.

No estoy tan puesto con los candidatos a Diputado General como con los que optan a alcalde de Donosti, así que no los voy a enumerar. Tal vez después los busque. Dudo con algunos y otros los desconozco.

No hay comentarios: