domingo, 31 de mayo de 2015

Día mundial sin tabaco

Hoy es el #DiaMundialSinTabaco. Fumo desde los 20 (tengo 35). Ahora mismo tengo un cigarro (de liar) en la boca.
La venta de cigarrillos ya liados ha caído a la mitad en Euskadi y no sé si en España en estos años de crisis. Más por los que lo han dejado que por el de liar. Más por salud que por dinero (creo, espero o quiero pensar).
Tengo mis historias asociadas al consumo de tabaco. Historias que complican la adicción. Pero ahora (con esta chusta en la boca) me lo pienso porque pronto nacerá mi sobrin@.
Me cuesta imaginarme sin fumar. Una vida sin tabaco no cabe en mi imaginación. Si mañana lo intento, una vez más, será un ejercicio de voluntad, de libertad, un salto al vacío, sin poder asirme a este ingenio cancerígeno que me seca los pulmones y cada vez me da más tos.
El año pasado, reduje unas semanas el consumo, después de que en el taller de teatro no pudiera hinchar apenas unos globos que el profesor había traído para un ejercicio. Y hace dos años, anuncié un intento serio de dejarlo en Facebook, e incluso fui a terapia, hasta que me rendí, caí y confieso que me decepcioné conmigo mismo y me dejé por imposible.
Pero quiero romper una lanza por quien desee seguir fumando. No son criminales, no son apestados, son nuestros familiares, nuestros amigos, son como tú y como yo (sobre todo como yo). No tienen la culpa de haber caído en esta trampa y muchos lo dejarían si pudieran. Reclamo respeto.


No hay comentarios: