lunes, 18 de marzo de 2013

El capitalismo no sirve

Los culpables de este robo llamado crisis tienen nombre, todos los conocemos y podemos hacer mucho como consumidores y ahorradores. Son las grandes empresas y sus cómplices los políticos, que a menudo provienen de esas grandes empresas o son correspondidos con cargos directivos en ellas por los favores que les hacen.
¿Sabías por ejemplo que Nestlé y Coca cola están privatizando el agua en Suramérica? ¿Que los fármacos no son más baratos por la avaricia de las farmacéuticas y por las leyes injustas? ¿Que ya hay países, como las islas Maldivas, cuya mitad ha desaparecido bajo las aguas por culpa del calentamiento global? ¿Que desde 1987 el planeta no se recupera de nuestro consumo y estamos agotando sus recursos? ¿Que el reparto del trabajo funcionó en Francia y acabó con el paro (¿y recuerdas que hace un siglo las jornadas eran de 12 horas?)? ¿Que los mayores inversores en armas de España son el BBVA, Santander y la Caixa?
¿Sabías que, según el tratado de Lisboa, aprobado por la UE sin el voto de los ciudadanos, la policía puede matar en caso de manifestaciones que sean consideradas insurrección?
¿Sabes lo que está pasando? ¿Sabes cómo podemos cambiarlo?

Sobre todo esto giraba la conferencia pronunciada hoy por Arcadi Oliveres en Donostia. El título es "El capitalismo no sirve" y forma parte del ciclo "Error de sistema. Hacia un modelo más justo", organizado por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.
Oliveres es economista, profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, experto en relaciones Norte-Sur, deuda externa, decrecimiento; presidente de la ONG Justicia y Pau y miembro del equipo fundador de Attack.

Me apetece reproducir íntegramente, con mis palabras a partir de las notas que he tomado, toda la conferencia, que no he grabado. Lo haré por partes para no cansar al lector. Espero que os haya gustado este avance.

No hay comentarios: