martes, 19 de marzo de 2013

100.000 muertos al día

100.000 muertos al día. Por el hambre. Ah, que ya lo sabías. No te conmueve, con la que está cayendo tienes preocupaciones más cercanas. Ya donas algo. Pero no es culpa tuya. La solución no está en el envío de  alimentos. Bueno, a veces sí, en situaciones de emergencia, como cuando el terremoto de Haití.
Las medidas que hay que aplicar costarían 92 veces menos que el dinero que se ha dado a los bancos desde que comenzó la crisis en 2008.
El dato lo dio ayer Arcadi Oliveres en Donostia. Oliveres es economista, y se le quedó una definición en la carrera: la economía es la ciencia que intenta administrar los recursos existentes para obtener bienes y servicios que cubran las necesidades humanas.
Sin embargo, la primera necesidad, comer, no está cubierta, por un problema de distribución. Para Oliveres es una muestra palpable de que el capitalismo "es un sinsentido total", y de que la economía "ha perdido el sentido".
100.000 muertos al día. Como si explotara una bomba descomunal en medio de un estadio de fútbol enorme y no hubiera supervivientes. Sin embargo, no mueren todos juntos ni por tanto salen en los periódicos.
La región africana del Sahel es la zona más sacudida por el hambre. La ONU dice que habría que:
1.- Repartir bien la tierra (reforma agraria, que deje de estar en manos de unos pocos).
2.-Producir lo que necesitan (y no lo que necesitamos nosotros, es decir, que en vez de café, cacao, azúcar, etc., planten arroz, maíz, trigo...).
3.-Inversión para que la agricultura y la ganadería sean productivas: maquinaria, formación, regadío...
¿Cuánto costaría esto?
50 mil millones de dólares al año, según calculó la ONU.
Los países ricos se negaron. Ofrecieron 8 mil millones.
Esto fue en junio de 2008. En septiembre, el día 15, estalló la crisis. La banca estadounidense Lehman Brothers quiebra y arrastra gran cantidad de empresas (por cierto, su director en España era nuestro hoy flamante ministro de Economía, Luis de Guindos). Y los Gobiernos, en vez de rescatar a las personas, se gastan 4 billones 600 mil millones de dólares en rescatar a los bancos, es decir, 92 veces lo que costaría erradicar el hambre en el mundo.
La conclusión para Oliveres está clara: la economía mundial no funciona.

No hay comentarios: