sábado, 12 de diciembre de 2015

¿Popular o impopular?

El Frente Popular, de izquierdas, ganó las elecciones en España en 1936 (poco antes del alzamiento contra la Segunda República). Tras la muerte de Franco, Fraga fundó Alianza Popular (actualmente, Partido Popular). Ahora, Alberto Garzón (Izquierda Unida) lidera como candidato a presidente la Unidad Popular.
Por otra parte, creo que fue la Revolución Francesa la que consagró el concepto de ciudadano (citoyen). Aquello sí que fue "los de abajo contra los de arriba". Y ahora Albert Rivera, que como dice Pablo Iglesias, es "de lo que haga falta", se presenta también a presidente por Ciudadanos.
"Po-de-mos" (¿recordáis el tono?) era el lema con el que Cuatro retransmitió la Eurocopa de 2008, que al final ganó la selección española. Y Podemos es el partido de Pablo Iglesias, que sacó 5 eurodiputados por sorpresa en las europeas de mayo de 2014, alcaldías como las de Madrid y Barcelona en común con otras fuerzas este año, y ahora aspira a la remontada (porque las encuestas no le son tan favorables como antes) el 20 de diciembre (las elecciones generales, en las que elegimos a los diputados del Congreso, que designa al gobierno, y a los senadores).
Está bien que haya dónde elegir. Ya hemos conseguido algo.
Este comentario sobre denominaciones venía a cuento de eso que llaman "política líquida". A veces no sé qué es mejor, si esos viejos tiempos con principios férreos y líderes genocidas tipo Stalin o Hitler (comunista uno, nacional-socialista el otro), o estos más modernos, pero tal como lo acabo de presentar, parece claro que no me gustan los "ismos" o ideologías asesinas, de las que surgen nuevas, como el DAESH (tardaba en mencionarlo, ¿eh?), pero que parece que se diluyen, afortunadamente.
Lo que no acepto es que nos vendan que da todo igual, que es todo lo mismo. He mencionado a Garzón, a Iglesias, y confío en ellos, y también en Julio Anguita, que no ha querido hacer campaña por ninguno de los dos para no crear todavía más división en la izquierda. División de la que se beneficiará Rajoy, para que nos vamos a engañar. Pero aunque el PP vuelva a ser la fuerza más votada, algo ya ha cambiado.

No hay comentarios: