viernes, 27 de noviembre de 2015

Iniciativa necesaria

Hola. Buenas.
En mi última entrada en este blog, me declaraba "Ni buenista ni malote" en el título, en el que añadía que "Paso página".
Así, desde que la publiqué, el pasado martes, cuando sucedió lo último en Túnez y Turquía derribó el caza ruso, no he comentado en internet, ni esos dos hechos, ni lo de la falsa alarma en la gran mezquita de Bruselas de ayer, ni nada sobre la cuestión.
Me ha venido bien, y creo que también a quien me pueda seguir en redes sociales.
Sin embargo, quiero comentar ahora una iniciativa interesante y necesaria, "No en nuestro nombre", que convoca manifestaciones para mañana sábado (aquí en Donosti, a las 19:00 horas en el Bule): http://www.noasusguerras.es/
Este movimiento se posiciona en contra de la guerra que libran Rusia, Francia y otros contra el Daesh porque entiende que causa muchas víctimas inocentes, por un lado, y no contribuye a solucionar el problema, por el otro.
¿Cómo puede ser, cómo se entiende, con lo que he visto estos días en Facebook, con esos carteles de Ghandi y de niños sirios bombardeados, que una iniciativa así lleve, desde su lanzamiento el martes, muchas menos firmas (ahora mismo, 31.000 y pico) que las que consiguió en Change.org el intento de salvamento del perro Excalibur (según una noticia del 8 de octubre de 2014, superaban entonces las 250.000; yo creo que vi muchas más)?
Tal vez la explicación está en que aquella moda caló hondo, pero me apena profundamente que esto de la solidaridad se reduzca a una cuestión de modas.
Considero esta iniciativa necesaria porque canaliza o debería canalizar toda la energía y corriente de opinión que sugerían las redes sociales en los días posteriores al viernes 13, y además, con su lema "Contra el terrorismo, contra la islamofobia y contra sus guerras", va a ser la primera gran manifestación contra el terrorismo desde aquellos atentados.
No la he firmado porque ya me he declarado "Ni buenista ni malote". Tal vez usar el término "buenista" ya sea ser malote, no lo sé, pero yo lo he usado estos días, lo admito, no con el afán de ridiculizar el pacifismo, un ideal que comparto (pero como ideal), sino como crítica a la ingenuidad de tantos que no son conscientes de la amenaza que Daesh, ISIS o Estado Islámico supone no solo para las vidas de ciudadanos alrededor del mundo (la gran mayoría de sus víctimas son musulmanes) sino también para esos mismos valores que los pacifistas multisolidarios, como los he llamado, defienden.
Desde ese punto de vista, echo de menos alternativas a esa guerra en este manifiesto, me resulta un poco vacío, inocente o poco práctico. Pero necesario. Por eso lo enlazo.

No hay comentarios: