lunes, 28 de septiembre de 2015

Al 48% de los que votaron ayer




Hola, buenas noches, bona nit.
Anoche, en la anterior entrada de este blog, acusé a Mas y Junqueras de mentir sobre los resultados de las elecciones autonómicas catalanas. Debo retractarme de esa acusación.

Sin embargo,  no es que ahora piense que son honestos y coherentes y valientes, como negué que fueran anoche. No es que piense tampoco que lo de la independencia no es una cortina de humo. No es que haya dejado de pensar que la gente tiene otras necesidades mucho más importantes que la cantinela "queremos separarnos pero España no nos deja".

Pero sí que he estudiado mejor los datos, los porcentajes de votos, y cabía la lectura que hicieron de que Junts pel sí + la Cup habían sacado más. Ellos se limitaron a decir que habían ganado en número de votos y de escaños, no que tuvieran la mayoría de los votos, si mal no creo recordar.

Me ha ayudado a darme cuenta de que cabía esa interpretación al leer una información de Iniciativa Debate.

Yo me precipité, con el 70% del voto escrutado y como única fuente, la Sexta, pero ellos dos tampoco es que fueran cautos, que digamos.

Más humilde se ha mostrado Antonio Baños, de la CUP, que ha declarado que, dado que las elecciones se habían planteado como un plebiscito, y no habiendo obtenido las formaciones independentistas la mayoría (es decir, no han conseguido más del 50%, que mucha gente confunde sacar más y tener mayoría) de los votos, no cabe declarar unilateralmente la independencia. Ole.

Me reafirmo en que Catalunya, como Euskadi, necesita un referéndum para despejar de una vez esta incógnita como lo hizo en su día Escocia. Pero voy más allá: esos referendums deben celebrarse con o sin el beneplácito del estado español. No pides permiso de tus padres para irte de casa.

Sin embargo, la Sexta no fue la única que se 'equivocó' anoche. Incluso la propia web de EITB, aún celebrando la victoria en escaños de los independentistas, dio por buena la cuenta que les daba menos del 50% de los votos (de hecho, Inciativa Debate también les da el 48%), como hice yo, y les declaró perdedores en votos.

¿Cómo es el recuento de Iniciativa Debate? Pues bien, mete a todas las fuerzas en el cómputo y recuerda que, en contra de la independencia, sólo pedían el voto Ciudadanos, PP y PSC. A esos son a los que habrían ganado Junts pel sí y la CUP. Entres dos opciones, independencia y antiindependencia, la primera ha sacados más votos, pero no ha llegado a la mitad del total de votos emitidos.

El vaso no está medio lleno ni medio vacío, está al 48%.

Ya antes de leer ese artículo de Iniciativa Debate, yo mismo consideré, aunque todavía enrocado en que los independentistas se habían quedado en el 48%, que habría que tener en cuenta que, del resto de los votos, una parte ha ido para Catalunya si que es pot, que llevaban en su programa el derecho a decidir.

Por tanto, la mayoría de la sociedad catalana que vota (siempre habrá ese porcentaje que ni siquiera esta vez ha votado) ha escogido opciones independentistas o que reivindican el derecho a decidir.

Quien me conoce ya sabe que no soy indepentista. Me solidarizo con esas personas que en Catalunya han sufrido y sufren la tiranía de lo políticamente correcto, que allí es ser nacionalista como lo era, y no sé si lo sigue siendo, aquí (pero en todo caso, menos que antes, porque la sociedad vasca ha ganado en tolerancia y apertura de miras).

Y me reafirmo en que lo importante no es eso, que vale ya de gastar nuestro dinero en esas causas y desatender nuestras necesidades.

Un saludo y gracias por leerme.

No hay comentarios: