miércoles, 9 de septiembre de 2015

De circunstancias y actitudes

Hace poco, enlacé esta información de elperiodico.com en mi Facebook:

La creatividad, el talento y la persistencia no siempre sirven para salir del paro


La comunicadora audiovisual Alba Sánchez ha reinventado su currículo varias veces y no se rinde ante la crisis

NÚRIA MARTÍNEZ / Barcelona
Martes, 10 de julio del 2012 - 19.33 h
La comunicadora audiovisual reivindica: 'Sácame del paro'

Recordaba esta web "sácamedelparo" y ayer en clase de informática, dentro del Certificado profesional de servicios de bar y cafetería (640 horas) que estoy cursando, hablamos de CVs y de la diferenciación, y me acordé de ella, la busqué, y me encontré esta información (mientras que la web misma ya no estaba operativa).
Algunas pinceladas sobre mi propia situación: la primera, que es, como todas, personal; o más personal que otras, y que quien tiene que conocerla, ya la conoce. Sí que puedo decir aquí que, gracias a una profesora de este CP que estoy cursando, este verano he estado currando del 23 de julio al 6-7 de agosto en el comedor de un importante bar-restaurante de la Parte Vieja de Donostia, y que no lo he hecho del todo mal; que el año pasado curré un par de meses de buzoneador de publicidad, y que no estoy en la penuria. Convivo con mis padres, que son los mejores compañeros de piso que he tenido, no me falta lo básico e incluso tengo vida social (un saludo a los amigos), etc. Independencia, pareja, hijos y otras cosas más o menos estándar y más o menos deseables, las he descartado por el momento. Mi modo de vida o mis circunstancias, porque casi nadie es del todo libre para elegir, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, como todos.
Me sentía identificado con esa chica porque yo también soy comunicador de formación y experiencia, aunque en mi caso, soy periodista, y también por la época en que tuve noticia de sus intentos de ejercer la profesión, yo intentaba volver a ella, también a mi manera (carta en euskera, que no uso habitualmente, al director de Gara; carta a mis ex compañeros de EL Diario Vasco; carta abierta colgada en este blog a la productora de Buenafuente, el Terrat; curso de Community Manager de la UNED; taller de monólogos de humor --una experiencia genial--; casting de comunicadores de EITB, etc.).
La verdad es que de lo que decía en ese vídeo que enlazo para el casting, no pude ni he podido con el C1 de euskera y, bueno, este blog no es muy regular, normalmente está muerto. 
A mí particularmente bajarme del carro de la independencia, los hijos, la pareja, la vivienda, la profesión y todo eso me ha servido para mucho, he ganado en tranquilidad y en salud, aunque claro que tiene sus pegas y a menudo añoro el periodismo (y hago por volver, como decía más adelante). Escribo esto porque me imagino lo frustrante que tiene que ser estar en el lugar de una persona como esa chica que creó esa web que decía arriba ("sácamedelparo") y no encontrar nada año tras año. Como comentábamos ayer en clase, la mayor parte de la oferta de puestos de trabajo está sumergida, como un iceberg, se reservan para conocidos, amigos y familiares, y es más importante tener contactos que un buen CV. Y dejar buena impresión allí donde vas, claro, además de tener suerte y que no te pille una crisis como ésta, que tan duramente ha golpeado a nuestro sector, sobre todo a la prensa, que era lo mío.
Sin más, por ahora dejo esto así, pero sin cerrar porque puede que retome este comentario más adelante. Un saludo

No hay comentarios: