jueves, 31 de enero de 2013

La cuadrilla es la Gran Muralla vasca

 Entrada en construcción
De todas maneras, nunca estará completa hasta que tú la comentes

La frase no es mía sino de un amigo extranjero. Se refiere a esas cuadrillas impenetrables que forman círculos en los bares como los peregrinos ponían en círculo la caravana para protegerse de los indios.

Existe el tópico, casi una consigna, de que los vascos somos cerrados al principio pero después nos convertimos en grandes amigos. Al escuchar esto en una clase de idiomas, una argentina venida a Euskadi, desesperada, preguntó: "¿Pero cuánto dura el principio?".

Hay cuadrillas que son como un club en el que los socios lo son por antigüedad, y los recién llegados serán siempre unos 'acoplados' (dícese de los desconocidos que se juntan con un grupo al que no pertenecen). Son grupos formados en los colegios, normalmente de un sólo sexo, y que cuentan con 'satelítes' (gente conocida de otras cuadrillas que se junta a veces con el grupo y que es bien aceptada).

Un amigo mío dice que en su cuadrilla todos son igual de amigos, pero lo cierto es que en cuadrillas tamaño mesa de sidrería (unos 15 o 20 miembros) siempre tendrás más afinidad y confianza con unos que con otros, e, incluso, habrá a quien no puedas ver.

La cuadrilla entra en conflicto con la pareja, y normalmente suele ganar la segunda, de manera que conforme pasa el tiempo y las parejas tienen hijos, las cuadrillas van menguando en cuanto a participantes en las salidas nocturnas. Es como el juego de las sillas, hay que darse prisa para no quedarse de los últimos. Por cierto, tema para otra entrada: ¿existe en euskera alguna palabra para las solteras equivalente a la que se emplea para los solteros, mutilzarra , que literalmente es "chico viejo"? ¿O estamos ante un nuevo caso de discriminación del hombre en la Euskadi matriarcal?

(Continuará)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

en euskera solteron es mutilzar como bien has dicho y solterona es neskazar

Subversados dijo...

gracias por la aclaración. pero neskazar se usa menos que mutilzar, no?

Anónimo dijo...

soy latino y bueno conozco a una chica euskara, es algo extraña pero linda, y bueno siempre me dice q no tiene novio y bueno al leer esto me doy cuenta que me dice la verdad.. gracias por el dato y bueno lo positivo es que cuadrillas d estos no se ve en otros lados del mundo.

saludos.