sábado, 17 de octubre de 2015

Rompiendo el silencio y el tabú

Publicado en Facebook hace una semana con ocasión del día mundial de la salud mental, el pasado 10 de octubre:

Kaixo, egunon, buenos días
Me despierto (bueno, en realidad, hace dos horas) con la noticia en la prensa de que la fundación Why Not organizó ayer aquí en Donostia una marcha para dar visibilidad a las personas con enfermedad mental, reclamar sus derechos y luchar con el estigma que pesa sobre este colectivo.
Hoy es el día mundial de la Salud Mental (y gracias a Amnistía Internacional, me entero de que coincide con el día mundial contra la pena de muerte). Llevo toda la semana pensando en eso, entre otras cosas.
¿Por dónde empezar, con un tema tan extenso y que me afecta?
Creo que ya he empezado. Acabo de romper el silencio, un paso muy importante. Mis amigos gays me entenderán enseguida: la homosexualidad era un tabú, también, sobre el que pesaba un fuerte estigma, también, e incluso estaba catalogado como enfermedad mental, antes de que el armario se quedara vacío.
Pero en cambio, con la enfermedad mental, callamos. Ante situaciones de todos los días. Muchas veces, porque no nos duelen siquiera. Sabes que cuando una compañera dice que va a tener que ir al psicólogo, y otro le contesta que "aquí hay gente que está de psiquiatra", con tono de desprecio, es un chaval y no lo ha dicho por ti, que te comportas siempre correctamente (demasiado); y además los amigos, posteriormente, te dicen: "Eso es una frase hecha". Sí, lo es. Como las frases que incluían la palabra maricón, o las frases machistas.
Por eso es tan importante lo que hacen fundaciones como Why Not, en cuyo acto de ayer no participé porque no me enteré, y además no formo parte de asociación alguna ni soy usuario de ninguno de esos centros de día, aunque lo he sido hace muchos años. Pero sigo en Facebook a asociaciones como Agifes y Activament, y algún contacto he tenido, y algún día me gustaría escribir algo para que lo publiquen, ya que escribir es lo que mejor se me da.
Bueno, no cuento mucho, me da que esto no es más que un avance y además me tengo que ir ya.
Un saludo y gracias por leerme.

No hay comentarios: