jueves, 18 de octubre de 2012

Guía electoral / Guía para votantes indecisos

Ahí va mi humilde guía para votantes indecisos en Euskadi.
Pero votantes con cabeza:

¿Quieres independencia y normalización del euskera, con todas sus consecuencias? Vota a Bildu. (Opción no aconsejable para esos que leen el Gara porque no entienden el Berria).

No quieres independencia:

Eres abertzale y más bien conservador: vota PNV.

No eres abertzale:

Si para ti lo prioritario, por encima de la economía y de todo, es la unidad de España, lo tuyo es el PP.

Pero si te han decepcionado con tanto recorte y tanta mentira, lo tuyo es UPyD.

¿No te han gustado estas opciones? Sigue leyendo.

Si te parece que los socialistas no lo han hecho tan mal en sus últimos gobiernos (en España y en Euskadi) y quieres ir con la que las encuestas apuntan como tercera fuerza, vota PSE.

Vaya, el PSE no te parece suficientemente de izquierdas. ¿Eres muy de izquierdas, estás indignado, estás harto de todos los políticos?
Opción A, si quieres que tu voto se vea representado a través de una fuerza con opciones de llegar al parlamento (según las encuestas), vota Ezker Anitza-IU.
Opción B: Estás informado y te gusta más el discurso de EB, pero no te confundas: si quieres que tu voto vaya para Izquierda Unida, debes votar a Ezker Anitza, que es la formación apoyada por IU.
Opción C: Protesta total. Tienes cantidad de partidos minoritarios sin opciones, o puedes meter una rodaja de chorizo en un sobre (conozco a uno que lo hizo)... ¡¡¡Pero no votes en blanco, por Dios, que esos votos van para los más votados!!!

Esta guía admite muchos debates. No sé yo por ejemplo si no funciona mejor contra la independencia votar PNV que PP (30 años estuvieron antes y no somos independientes, y además disputan a Bildu ser la fuerza más votada; además, el PP, con su actitud, tiende a generar más ansias independentistas).
Otro fallo es que hay fuerzas que apenas conozco, como UPyD (pero que defienden la unidad de España, eso fijo).
Me he atrevido a hacer esta guía porque me ha parecido ver el panorama bastante claro, pero, ¿quién soy yo para sacarte de casa ese día?

Los del PNV me detestarán por quitarles votos independentistas; los del PSE, por restarles votos unionistas y también votos de izquierdas; pero en mi opinión, lo que les pasa a ambos partidos es que les pierde la ambición y quieren jugar a muchas bandas. Eso sí, diré en su favor que son lo malo conocido en Euskadi, así que si te mola el bipartidismo y el voto "útil", escoge uno de los dos. Pero luego no te quejes.

He subtitulado la guía "para votantes con cabeza" porque yo en el terreno de las pasiones y los colores no me meto.

No hay comentarios: