sábado, 21 de julio de 2012

Marcha desbocada

La manifestación de hoy ha batido un recórd de velocidad. Hemos llegado tarde al punto de partida, a las 18.10, cuando ya estaba lanzándose hacia la calle Mayor (primera sorpresa: el manifestódromo donostiarra suele ser por Alderdi Eder y Urbieta hasta San Martín, baja por esa calle hasta el río y vuelta por ahí hasta el Boulevard). Los que llevaban la pancarta, que decía en euskera que el rescate a la banca lo paguen ellos, iban a toda marcha. Hemos bajado por 31 de agosto, seguido por Narrika, cruzado el Bule hacia Okendo (sin ningún municipal que parara el tráfico, pero, claro, creo que el recorrido era totalmente improvisado), tirado por un carril de la Avenida en sentido hacia la Concha, girado en una peatonal para volver al Bule, y ya cuando desde el Bule he visto girar la cabecera de la marcha hacia el atestado de paseantes paseo de la Concha he dicho: "Están locos". Y mi hermana y mi cuñado, cansados, han decidido parar con los pies doloridos, así que en ese punto hemos desertado.
Luego les hemos visto volver (pero antes les hemos oído, porque sobre los lemas de "No nos mires, únete", "Manos arriba, esto es un atraco" y "No hay pan para tanto chorizo", lo que sobresalía ensordecedor eran los silbatos y las vuvuzelas) al Bule por Garibay, creo, han hecho algo más de ruido ante el Kiosko y han finalizado la manifestación con aplausos.
Si alguien se anima a hacerla, saldría una bonita infografía con el recorrido sobre el mapa de Donostia.
Segundo aspecto: afluencia. POCA GENTE con la que está cayendo. Yo diría que la misma que en la cacerolada-pitada-marcha de ayer, es decir, NI LA MITAD DE LOS 500 QUE SE APUNTAN POR FACEBOOK. ¿Qué pasa? ¿Dónde están los 18.000 parados de Donostia? ¿O es que no llegamos a los funcionarios por Facebook? (Por cierto, habría que plantearse poner carteles, como hizo el 15M para su aniversario en mayo). ¿Cómo lo hacen CCOO y UGT, que la petaron el jueves? ¿Con correos electrónicos a sus afiliados? ¿Por qué en otras ciudades, proporcionalmente, sale a protestar mucha más gente que en Donostia?

Mis disculpas por no tener fotos. :D Habría sido divertido ir por delante de la marcha grabando, habría quedado en plan encierro, pero mi móvil no es gran cosa y además preferí estar con mis acompañantes antes que dejarme llevar por el 'empuje revolucionario', que debo admitir que lo tenía un poco sofocado ante el ímpetu de los que iban delante llevándonos a ese ritmo de marcha olímpica.

Concluida la manifestación, los manifestantes, que iban de negro en su mayoría por petición de los convocantes, se disolvieron, y con la pancarta enrollada, las calles recuperaron la calma, y los donostiarras y visitantes pudieron volver a pasear y a potear como si no hubiera crisis, ni recortes, ni problema alguno.

Enlace de la siguiente manifestación de la que tengo constancia, el próximo viernes 27 a las 20 horas en el Boulevard de Donostia-San Sebastián:
http://www.facebook.com/events/119690028176112/

No hay comentarios: