Itxaso ha destacado también la diversidad de los proyectos participantes, que ahora necesitan la aportación de los pequeños donantes a traves de la web de Goteo.org. La Diputación financia también estas iniciativas con aportaciones equivalentes a las de cada donante individual, hasta 100 euros por donación, y limitado a la primera inversión de cada particular.
Por parte de Goteo, María Perulero ha subrayado que 12 de los proyectos ya están por encima del 10% del presupuesto mínimo que se habían propuesto, una cantidad, diferente según el proyecto, que los promotores deben conseguir en 40 días si quieren recibir la suma de las donaciones. Es decir, que si no se alcanza el mínimo fijado en ese plazo, las donaciones se devuelven a los particulares y la iniciativa no recibe un sólo euro. Perulero ha añadido que 7 participantes están ya por encima del 20% de su mínimo; han obtenido en un día lo que es recomendable conseguir en la primera semana.
Goteo define como "capital riego" las donaciones porque, gota a gota, contribuyen a que crezcan los proyectos. La representante de Goteo destaca que el aporte de la Diputación atrae más micro-donaciones y "empuje" a las iniciativas culturales.
Blanca Caballero, del proyecto 'Un piano para Dani', está "aprendiendo mucho" sobre cómo hacer "más comunicable y cercano el proyecto". Su objetivo es colocar pianos por toda la ciudad para "llenarla de música". Gracias a Meta, "las personas pequeñitas también podemos ser grandes", ha enfatizado. "Queremos impulsar que los sueños se hagan realidad, y la idea de llenar la ciudad de música me enamoró".
Carlos Rilova, por su parte, presentó su proyecto 'Bardulia nuncam superata', que toma su nombre del lema del territorio, "Gipuzkoa nunca vencida". Su ambición, documentar nuestra historia como nunca antes se había hecho.
Oihane Pardo, de 'Amarenak', por su parte, recupera una prenda tradicional vasca, el kaiku, y la adapta a los nuevos tiempos. Sus valores, la cercanía del producto o kilómetro cero y la tradición, además de considerar este abrigo como apto para el día a día. Pardo anima a quien quiera financiarla con la oportunidad de conseguir un kaiku por la mitad de su coste.
Gente
Que Hace Cosas ha estado representada por mí, y he explicado a la prensa que la asociación cultural a la que pertenece promueve la cultura de
base. Desde 2013, GQHC ha organizado 4 ediciones del festival solidario
Donostia-Senegal (Djembering) en Guardetxe, Donostia,
sin ningún tipo de subvención. El objetivo el evento es recaudar fondos
para apoyar la labor de tres enfermeras guipuzcoanas que trabajan como
voluntarias en una maternidad situada en esa localidad del sur de
Senegal. La última edición se celebró el pasado
sábado, 10 de septiembre, y fue nuevamente un éxito.
Sus objetivos de financiación son, con el mínimo de 2.438 euros
que deben conseguir en 40 días, contribuir a la regeneración de Guardetxe, local
cultural autogestionado y sede de su festival, y cubrir gastos
que hasta ahora han cubierto de su bolsillo (comida que se sirve
en el Festival, catering de los artistas...),
así como contratar un transportista y un técnico de sonido. Si consiguen pasar de fase y alcanzan para el 3 de diciembre el óptimo de 4.548 euros,
podrán remunerar a artistas y voluntarios, dentro de su afán por
promover la cultura de base.
No hay comentarios:
Publicar un comentario