martes, 5 de abril de 2016

El club de Hendrix y Cobain

El club de los 27. Kurt Cobain se suicidó hace hoy 22 años. #Donostia2016 prepara una concentración multitudinaria de guitarristas que tocarán todos a la vez "Hey, Joe", en homenaje a, éste sí, un virtuoso: Jimmy Hendrix.
Janice Joplin. Amy Winehouse. El puto Sid Vicious, ¿también palmó a los 27? Cuentan que apuñaló a su novia. Y Hendrix quemó a la suya (a su guitarra). ¿La quemó porque era suya? ¿A que es una barbaridad?
Recuerdo una novela que leí en la que un personaje le decía a otro, hablando de un tercero, que era adolescente, que "el genio, o lo canalizas, o te devora". Queridos genios: comeos el mundo si queréis, pero sin comeros a nadie ni dejando que vuestra angustia os devore y escupa demasiado pronto. Escupidos del infierno de las drogas mal usadas al cielo de los mitos. Estrellados contra el estrellato. Juventudes malogradas porque las multitudes no te llenan, ni la música, ni la fama, y la droga te pide más y más para llenar el pozo en el que te has sumido.
Pero todo se les perdona, porque no son deportistas que tienen que pasar controles, ni personas como tú o como yo: son genios, ¡oh!, son otra especie, son superiores. Te adoramos, te idolatramos, oh, genio, que eras tan listo que no supiste qué hacer con tu vida, tan creativo que no te inventaste otra salida que la muerte. Todo un ejemplo, los genios. Es maleducado, es excesivo, destroza cosas, maltrata a su pareja, falta el respeto al público saliendo al escenario borracho, pero, ¡oh!, es un genio. Es que tú no lo entiendes.
A ver si los que no lo entendéis todavía sois vosotros... Me quedo con la gente sana, con la gente maja, con la gente sencilla, contigo. Si estás atormentado, no atormentes. No sé qué haríamos sin vosotros, estrellas.
El club de los 27. Como decía Groucho Marx, quien sólo de recordarlo me arranca una sonrisa, no como esos tristes, "no pertenecería a ningún club que me aceptara como socio". Y a ése, menos. 
Sí, mitómanos, sí, soy un iconoclasta, ¡abajo los ídolos! "La verdad os hará libres", que decía otro mito. Hala, a amaros los unos a los otros. Chao.
Aporto material audiovisual:









No hay comentarios: