domingo, 20 de diciembre de 2015

¿Empate técnico?

Noche de calculadoras. Se habla de ingobernabilidad.
Pero ya hay datos definitivos. Los acaba de dar la vicepresidenta.
"¿Quién ha ganado?" no es la pregunta, sino: "¿Quién puede gobernar?"
 Ahí van unas sumas:
PP + Ciudadanos (que ya dijo que le daría su voto a Rajoy para evitar nuevas elecciones) =
162
PSOE + Podemos + Unidad Popular (Izquierda Unida)=
Lo mismo, 162.

La mayoría absoluta son 176 escaños.

¿Pero de verdad es posible el segundo pacto que he calculado?
¿Qué preferirán votar en la sesión de investidura el resto de partidos?

Cuestión de tiempo que alguien (¿Felipe González?) invoque la estabilidad para clamar por un gran pacto de estado PPSOE.
Por lo demás, se ha cumplido el guión a medias: hostiazo del PP, que es el que más baja aunque quede primero; el PSOE resiste mucho mejor y queda segundo; Podemos, tercero, y Ciudadanos, cuarto.

El sistema electoral español, como siempre, hace que el PNV saque el triple de escaños que IU-Unidad Popular (6 frente a 2) habiendo sacado IU el triple de votos. Pero con el actual equilibrio de fuerzas, es posible que esa ley electoral cambie, porque Ciudadanos y Podemos ya hablan de reformarla.
Atención al batacazo de Bildu (7 diputados de Amaiur hace 4 años, 2 de EH Bildu ahora) y al efecto Podemos en Euskadi (primera fuerza en votos, acaba de decir Iglesias, así como en Cataluña).

Por otra parte, un posible gobierno de PSOE + Podemos + Esquerra posibilitaría, ¡por fin!, un referéndum de independencia en Cataluña.

PD: los fieles del PP no cantan victoria. Delante de la sede del PP en Génova no hay casi nadie.

PD2: un vistazo fugaz a la televisión me mostró anoche (escribo ya hoy lunes) que los del PP celebraban en Génova la 'victoria', al final se animaron. Fue la última imagen de la noche con la que me fui a la cama. Pero lo dicho: ¿podrán gobernar?

sábado, 19 de diciembre de 2015

Ojo al voto!

Pues si la tele se 'salta' la jornada de reflexión, yo también. Un saludo.
Acabo de pasar por la sala. Mi padre estaba viendo la Sexta. Hablaban del cierre de campaña de anoche. (Me he perdido a los cuatro fantásticos) Ha salido Garzón (IU-Unidad Popular), que ha dicho que ellos son la auténtica alternativa de izquierdas y que van a desbordar las urnas, y después ha salido Herzog, de UPyD (UPADance para los amigos), aparentemente confiado también en "dar la sorpresa".
Es curioso, tanto IU como UPD obtuvieron buen resultado en las europeas del año pasado (IU con 6 europarlamentarios; UPD, no sé si 4), pero se puso el foco sobre Podemos (el PP se pasó todo el verano advirtiendo de que venía el lobo por ese lado, como si no existira IU).
¿Y Ciudadanos, de dónde ha salido? Porque Pablemos irrumpió por sorpresa con un buen resultado electoral que no previó ninguna encuesta, pero me huele que Ciudadanos obtuvo antes el foco que los buenos resultados en las encuestas.
¿No os huele todo esto?
Aúpan a Podemos para desalojar a IU. Y alimentan a Ciudadanos porque Podemos había crecido demasiado.
Y no digo que Podemos fuera un mero producto en origen, lo que digo es que lo han ido aupando a la par que se moderaba.
No creo en un master of puppets o varios que muevan todos los hilos, no soy conspiranoico, pero se puede favorecer a unos o a otros según convenga, aparte de que pueden haber surgido más por ambición oportunista que por vocación de servir al pueblo.
Tampoco tengo vocación de maldito ni demonizo al 'sistema', que algunos lo nombran como si fuera Mordor :D. Pero he querido escribir esto para invitaros a ser críticos (que no criticones) y advertir contra las promociones engañosas. ¡Que no te den gato por liebre!

viernes, 18 de diciembre de 2015

Todos los votos son necesarios

¡Por fin se acaba la campaña!
Reconozco que he participado activamente, más en Facebook que en este blog, pero es un alivio que termine.
Eso sí, aún no tengo decidido mi voto, a diferencia de en otras ocasiones.
Lo veo complicado, ahora mismo... Tengo toda la jornada de reflexión para pensármelo, pero, ¿voto lo que siempre he votado, lo más íntegro, honesto, coherente... o me inclino por los nuevos que me tientan y tienen opciones?
En mi perfil ya he revelado mis dos opciones. Si viviera en Madrid, lo tendría claro, pero en Gipuzkoa, con sólo 6 diputados y tres senadores en juego, temo que IU tenga pocas opciones de sacar alguno, si es que alguna vez lo ha hecho.
¿Mi quiniela? 2 diputados PNV, otros 2 Bildu, uno para el PSE y otro para Podemos, pero eso será si les votamos, claro.
¿Voto para quedarme con la conciencia tranquila o hago eso que llaman voto útil?
Son preguntas que me hago a mí mismo. Sé que no me las vais a contestar vosotros. Pero igual alguien me entiende o está en la misma situación.
¡Reforma electoral y circunscripción única ya!
Algo me dice que lo más responsable y práctico es intentar cambiar las cosas, y que ésta puede ser una buena ocasión. Pero como Podemos nos salga rana y IU desaparezca porque votamos "útil", nos quedamos sin nada.
Qué dilema.


Eso sí, puede que echemos de menos estas semanas de campaña cuando empiece el rollo de las negociaciones pre-pactos: flirteos, coqueteos, celos, traiciones, donde dije digo, digo Diego, etc. 

¡A reflexionar, y el domingo, a votar! Porque no sé si existe un voto útil, pero creo firmemente en que todos los votos son necesarios.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Contra el sectarismo en política

En política, nos comportamos a menudo como en el fútbol. Como hooligans. Sin reflexión. Sintiendo los colores. Sin admitir errores propios ni aciertos del rival.
En mi caso, yo admito que seguramente votaré a Garzón o Iglesias sin haber consultado sus programas, sólo por lo que me transmiten y porque me identifico con sus posiciones. Esa identificación tiene que ver mucho con la identidad propia, con el sentirse mejor con uno mismo. Una orientación política que a menudo se hereda.
La izquierda, desde su identificación con lo progresista, suele gozar de cierta superioridad moral en la sociedad, sobre todo en ésta que sufrió una dictadura de derechas (pero de 1936 o 39 a 1975, es decir, hace cuarenta años), régimen del que la derecha siempre tiene que desmarcarse para que no le lluevan las críticas. De hecho, a menudo, basta con calificar al adversario de ser de derechas o "de lo que haga falta", como hizo Iglesias con Rivera en el debate a tres de El País, para descalificarlo por completo ante los propios. Porque a menudo se habla así, para los propios, la mayoría de los mensajes son de consumo interno, más que para tratar de ganarse al rival.
Así, por ejemplo, se acusa a Ciudadanos, que no me gusta, de no tener ideología (cuando no de ser facha), como el mayor de los descréditos, pero no sé yo si a menudo se confunde la ideología con una fe que deja poco resquicio al pensamiento propio e independiente. Es decir, que temo que ese conjunto de ideas adquiridas sea incompatible con el discernir propio y autónomo.
Como he dicho, siempre he estado rodeado por gente de izquierdas y es la corriente con la que me identifico, pero también con la que he tenido que lidiar cuando me han disgustado pensamientos únicos, fanatismos, falta de autocrítica, corrientes o mareas (por no llamarlas modas) en las que se forman coros de voces, que no de mentes, monocordes, y demás vicios adquiridos por unos y por otros (también por los de derechas).
Un amigo de derechas me dijo hace poco que todos somos meros altavoces, repetidores de nuestras respectivas facciones, que amplificamos los mensajes que nos vienen desde arriba. Yo no me resigno a ser eso. Por eso he escrito esto.
Un saludo y muchas gracias por leerme.

¿Popular o impopular?

El Frente Popular, de izquierdas, ganó las elecciones en España en 1936 (poco antes del alzamiento contra la Segunda República). Tras la muerte de Franco, Fraga fundó Alianza Popular (actualmente, Partido Popular). Ahora, Alberto Garzón (Izquierda Unida) lidera como candidato a presidente la Unidad Popular.
Por otra parte, creo que fue la Revolución Francesa la que consagró el concepto de ciudadano (citoyen). Aquello sí que fue "los de abajo contra los de arriba". Y ahora Albert Rivera, que como dice Pablo Iglesias, es "de lo que haga falta", se presenta también a presidente por Ciudadanos.
"Po-de-mos" (¿recordáis el tono?) era el lema con el que Cuatro retransmitió la Eurocopa de 2008, que al final ganó la selección española. Y Podemos es el partido de Pablo Iglesias, que sacó 5 eurodiputados por sorpresa en las europeas de mayo de 2014, alcaldías como las de Madrid y Barcelona en común con otras fuerzas este año, y ahora aspira a la remontada (porque las encuestas no le son tan favorables como antes) el 20 de diciembre (las elecciones generales, en las que elegimos a los diputados del Congreso, que designa al gobierno, y a los senadores).
Está bien que haya dónde elegir. Ya hemos conseguido algo.
Este comentario sobre denominaciones venía a cuento de eso que llaman "política líquida". A veces no sé qué es mejor, si esos viejos tiempos con principios férreos y líderes genocidas tipo Stalin o Hitler (comunista uno, nacional-socialista el otro), o estos más modernos, pero tal como lo acabo de presentar, parece claro que no me gustan los "ismos" o ideologías asesinas, de las que surgen nuevas, como el DAESH (tardaba en mencionarlo, ¿eh?), pero que parece que se diluyen, afortunadamente.
Lo que no acepto es que nos vendan que da todo igual, que es todo lo mismo. He mencionado a Garzón, a Iglesias, y confío en ellos, y también en Julio Anguita, que no ha querido hacer campaña por ninguno de los dos para no crear todavía más división en la izquierda. División de la que se beneficiará Rajoy, para que nos vamos a engañar. Pero aunque el PP vuelva a ser la fuerza más votada, algo ya ha cambiado.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Iniciativa necesaria

Hola. Buenas.
En mi última entrada en este blog, me declaraba "Ni buenista ni malote" en el título, en el que añadía que "Paso página".
Así, desde que la publiqué, el pasado martes, cuando sucedió lo último en Túnez y Turquía derribó el caza ruso, no he comentado en internet, ni esos dos hechos, ni lo de la falsa alarma en la gran mezquita de Bruselas de ayer, ni nada sobre la cuestión.
Me ha venido bien, y creo que también a quien me pueda seguir en redes sociales.
Sin embargo, quiero comentar ahora una iniciativa interesante y necesaria, "No en nuestro nombre", que convoca manifestaciones para mañana sábado (aquí en Donosti, a las 19:00 horas en el Bule): http://www.noasusguerras.es/
Este movimiento se posiciona en contra de la guerra que libran Rusia, Francia y otros contra el Daesh porque entiende que causa muchas víctimas inocentes, por un lado, y no contribuye a solucionar el problema, por el otro.
¿Cómo puede ser, cómo se entiende, con lo que he visto estos días en Facebook, con esos carteles de Ghandi y de niños sirios bombardeados, que una iniciativa así lleve, desde su lanzamiento el martes, muchas menos firmas (ahora mismo, 31.000 y pico) que las que consiguió en Change.org el intento de salvamento del perro Excalibur (según una noticia del 8 de octubre de 2014, superaban entonces las 250.000; yo creo que vi muchas más)?
Tal vez la explicación está en que aquella moda caló hondo, pero me apena profundamente que esto de la solidaridad se reduzca a una cuestión de modas.
Considero esta iniciativa necesaria porque canaliza o debería canalizar toda la energía y corriente de opinión que sugerían las redes sociales en los días posteriores al viernes 13, y además, con su lema "Contra el terrorismo, contra la islamofobia y contra sus guerras", va a ser la primera gran manifestación contra el terrorismo desde aquellos atentados.
No la he firmado porque ya me he declarado "Ni buenista ni malote". Tal vez usar el término "buenista" ya sea ser malote, no lo sé, pero yo lo he usado estos días, lo admito, no con el afán de ridiculizar el pacifismo, un ideal que comparto (pero como ideal), sino como crítica a la ingenuidad de tantos que no son conscientes de la amenaza que Daesh, ISIS o Estado Islámico supone no solo para las vidas de ciudadanos alrededor del mundo (la gran mayoría de sus víctimas son musulmanes) sino también para esos mismos valores que los pacifistas multisolidarios, como los he llamado, defienden.
Desde ese punto de vista, echo de menos alternativas a esa guerra en este manifiesto, me resulta un poco vacío, inocente o poco práctico. Pero necesario. Por eso lo enlazo.

martes, 24 de noviembre de 2015

Ni buenista ni malote / Paso página

Hola, buenas.
Estos han sido días muy intensos.
 
Sin rebobinar demasiado, me voy al jueves 12. Un atentado de ISIS en Beirut, la capital de Líbano, siega decenas de vidas. No me enteré en su momento de aquel atentado, cosa rara en mí, seguramente porque volvería cansado de las prácticas y me iría a la cama pronto sin ver las noticias. No sé si miré Facebook aquel día, pero no me suena haber visto ninguna mención de ese atentado por ahí. Creo que, en general, pasó inadvertido.

El viernes 13, en medio de la noche, me entero por mi madre, que está siguiendo las noticias en el canal 24 horas, de otro más cercano: París. Y me estremece. "Esa ha caído cerca", ya sabéis. No soy menos sensible porque me conmueva y asuste más lo cercano; simplemente, no tengo una conexión espiritual con todo el mundo alrededor del mundo, ni ellos conmigo. (Inciso: mi foto de perfil en Facebook, un globo terráqueo, es irónica: cuando la puse, era una respuesta a esas personas que criticaban a los que tenían la bandera francesa y decían que ellos no podían ponerse todas las banderas que quisieran porque no les caben; demuestro con mi foto de perfil que la solución era bien sencilla).
 
Los días siguientes, sábado 14 y domingo 15, también tenía prácticas. Lo poco que entré en Facebook el sábado me ofreció la estampa natural: duelo por nuestros vecinos. 
Pero el domingo, se había extendido una visión más intelectual, menos emotiva: vi mapas del mundo que mostraban las zonas que nos importan más y las que menos, lo cual me pareció una denuncia serena y equilibrada; fotos del atentado en una universidad keniata en abril perpetrado por Al Sabah como si fueran recientes (y como coincidió en su día más o menos con lo de Charlie Hebdó, no habían tenido ni que cambiar el rótulo que mencionaba París), que eran claramente un montaje porque presentaban como reciente el hecho; y además, entre otras cosas, carteles que llamaban hipócritas a los que se dolían por París, porque no lo hacían a la vez en ese momento por el resto del mundo. Señores: hipócrita es el que dice una cosa y siente otra. Creo que los que se dolían por París no lo eran, sino que lo sentían de veras.
Y no se nos puede acusar, porque yo también me dolí por París, de ignorar al resto del mundo. Simplemente, era cuestión del momento. Porque yo también compartí lo de Kenia pero cuando sucedió, en abril; las personas que las compartieron ahora, demuestran que no se enteraron entonces o mala fe.
Del lunes 16 en adelante, me dediqué a defender mi postura en Facebook. Me parecía feo que hubieran reventado el luto por París insultando y manipulando. Lidié con críticas destructivas que nos consideraban a los ciudadanos occidentales co-responsables de los atentados porque acusaban a nuestros gobiernos de haber financiado a ISIS. Aceptando la mala praxis de nuestros gobiernos, cuestioné esas visiones porque me parecía que no ayudaban ni ofrecían alternativas.
Compartí y recomendé aquel mismo lunes el siguiente comentario de alguien a quien no conozco, que encontré en Facebook y que encuentro muy acertado. El autor se llama Esteban Seimandi y lo cito a continuación:


"¿Por qué es lícito compadecerse de los muertos de París, aún cuando en otros lugares del mundo hay muertes igualmente injustas? Por empatía. Y la empatía es caprichosa, selectiva y humana. Todos los días hay muertes injustas, a cada minuto, en todo el mundo. Simplemente no podemos compadecernos y sentir cada muerte, cada asesinato, cada injusticia. No lo toleraríamos. Así como le damos unos pesos a un chiquito o a un ciego y un segundo después ignoramos a un viejo moribundo. No nos compadecemos de todo porque también tenemos que reírnos, ser idiotas, concentrados, laburantes, enamorados, borrachos. Y no hay tiempo para todo. Y nos conmovemos por lo que nos toca más de cerca. ¿Alguien conoce el nombre de la segunda ciudad más importante de Siria o de Nigeria? ¿El nombre del barrio más importante de la capital de Libia? París está cerca. En nuestra mente. Es todo torre Eiffel, barrio latino y Marais. Es Notre Dame y el Louvre. Lo conocemos. Yo tengo gente querida en estos momentos en París. Y tengo algunos de los más lindos recuerdos con mi mujer en nuestro primer viaje juntos. Entonces es lógico que un atentado allí me recuerde que vamos a morir, que alguien querido pudo haber muerto o que un lugar que estaba en la región de mis fantasías hoy pueda estallar en el medio de demasiada realidad. Por eso digo algo de París y no de otras masacres, seguro igual de graves. Conmovernos por todo es imposible. Es hipócrita. Es inhumano. No creo que nadie esté informándose de cada desgracia del mundo solo para poner en su Facebook "mis condolencias con la gente de Myanmar (o Clorinda o Iowa)". Si alguien lo hace, simplemente no lo creo. Y, peor aún, si alguien dice: "A los que ponen un grito en el cielo por lo que pasó en París, por qué no dicen nada de lo que sucedió ayer en Libia (o Siria o Formosa)" en esos casos, sospecho mala leche. Es burlarse del momento de compasión de alguien. Está diciéndole a alguien emocionado que es un hipócrita. Porque siento que tiran un argumento que tampoco los conmueve y lo usan solo por el hecho de pinchar a alguien en un momento de emoción. Pero bueno, es lo que siento. En un rato, seguramente, estaré leyendo una revista boba, totalmente abstraído del hecho de que alguien está muriendo en la otra punta del mundo. Soy así. Un ser humano".
 
Pero todo este extenso artículo mío empezaba por Beirut. Gracias a la corriente multisolidaria global (que también podría llamar criticona), producto de la mala fe de unos pocos, la mala conciencia y la buena intención de la mayoría y el efecto moda, me enteré por fin de lo de Beirut. Y vuelvo a admitir que se me pasó inadvertido en su momento. Lo llamativo es que el martes 17, los multisolidarios no compartieron que Rusia confirmó que lo del avión ruso sobre el Sinaí fue un atentado; el miércoles 18, me enteré por la tele de que Boko Haram acababa de segar decenas de vidas en Nigeria, pero tampoco vi menciones en Facebook; y el viernes con lo del hotel de Mali, ya me quedó claro que casi nadie se iba a doler, que la multisolidaridad había sido, en la mayoría de los casos, una moda pretenciosa y pasajera.
 
Estos días he leído mucho más de lo que he escrito. Artículos, entrevistas y reportajes buenísimos, y otros no tanto, que defendían distintos puntos de vista. Y he llegado a mis propias conclusiones.
Gracias a mis lecturas, me he acercado incluso a los habitantes de Raqqa, y sigo queriendo librarlos de ISIS, pero claro, ahora que los siento más cercanos, me aterra que les caiga un bombazo encima.
Enlazo aquí el reportaje:
 
 
Leer este reportaje sobre quienes viven en Raqqa bajo el terror del ISIS me ha reforzado en mi cambio de postura sobre los bombardeos. Como es lógico, no quiero que les caiga a estas personas inocentes encima una bomba. París, Raqqa, Beirut, etc., tienen en común que han sufrido y sufren el terror del ISIS. Frente a ese monstruo, algo hay que hacer, y agradezco que en la escena pública, Pablo Iglesias haya propuesto una alternativa eficaz a los bombardeos: un bloqueo (que también tendría secuelas para gente inocente por el desbastecimiento, pero sería menos mortífero que los actuales bombardeos). Criticar sin más los bombardeos sin proponer alternativas es lo fácil, a nadie nos gusta el concepto de guerra. La protagonista del reportaje lamenta la pasividad internacional al principio del conflicto y cómo se dejó crecer al ISIS y pide que intervengamos, que no les dejemos solos, y creo que debemos ayudarles, no desentendernos, y hay que buscar otras maneras de hacerlo porque tirarles una bomba encima, está claro que no ayuda. Pero mirar hacia otro lado, tampoco.
 
Antes de eso, los periodistas John Carlin e Iñaki Gabilondo
(pinchen en sus nombres para ver el artículo del primero y el vídeo del segundo)
me recordaron que tampoco se puede ser ingenuo en política internacional. Es muy fácil y natural sentir el rechazo a "la" guerra, es un término que es oírlo y a muchos nos sale el "no" instintivo, pero algo hay que hacer. Antes de que Francia bombardeara Raqqa el domingo 15, Rusia llevaba semanas machacando al ISIS, y nadie lo criticaba en Facebook. A mí me daba tanto miedo y me provocaba tanto rechazo este grupo que tampoco era consciente de las muertes de civiles que llevaban aparejados los bombardeos contra él. Pero como ya he dicho, a base de tanta información, he cambiado de postura. Es decir, paradójicamente, estoy más a favor de otras soluciones, de buscar alternativas, que antes de París. En aquellos días en que la mayoría vivían en una burbuja que explotó el pasado viernes 13. 

Estos días me han dolido los enfrentamientos estériles y por eso quiero contribuir con este post al debate sosegado. Quiero distanciarme de todo lo que no me ha gustado: la islamofobía de algunos (afortunadamente, pocos), la manipulación de otros pocos (aunque haya arrastrado a tantos como repetidores por el efecto dominó de las redes sociales), la ingenuidad de la gran mayoría de la gente de izquierdas, con su ansia de distanciarse a toda costa del poder y de ser alternativa como sea; el cierre de filas de la derecha; el sectarismo de unos y otros, obligando a tomar posiciones radicales a los demás; el bombardeo masivo en las televisiones sobre París que me perdí el primer fin de semana porque estuve de prácticas, pero que intuyo que fue uno de los factores que provocaron la reacción contraria que vi el domingo 15; y mis propios fallos: el que me pasara desapercibido lo de Beirut, mi apoyo a los bombardeos desde antes de París, que he cambiado por la búsqueda de otras intervenciones, etc., pero sobre todo, quiero pasar página, buscarme otra cosa que hacer con todo el tiempo libre que tengo ahora (por cierto, terminé las prácticas y me han pedido que vaya a currar en el mismo sitio tres días a principios de diciembre), ir a cuidar mañana a mi sobrina sin que todo esto me preocupe, en definitiva, seguir con mi vida. Aunque tenga que ser ajeno la mayor parte del tiempo a lo que pasa en el mundo. Como cualquiera.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Poned la otra mejilla / Somos objetivo

Hola.

Después de mucho escribir en Facebook y un poco en Twitter, va siendo hora de que trate de condensar lo que pienso y lo que siento en este blog.

El sábado por la mañana me levanté con la noticia de los atentados de París. Mi primera reacción, espontánea, fue la de consternación y un poco de miedo. París está aquí al lado y estuve hace dos años visitando a mi hermana, que entonces vivía allí. Es más, uno de los atentados en el distrito 11 ha sido en la esquina de donde residía.

Sin olvidar que esto no es la primera vez que ocurre, y recuerdo ahora el 11M de 2004 en Madrid. 

Facebook va por modas solidarias y la primera tras los atentados, la del sábadado, fue de espontánea y auténtica solidaridad con nuestros vecinos. Todavía veo perfiles con banderas tricolor. Considero esa primera reacción la más auténtica y sincera.

Pero después, el domingo, me encontré con una segunda moda solidaria de este fin de semana: se multiplicaron las voces que, no conforme con recordar que hay muchos atentados como éste en todo el mundo, llamaban hipócritas a los que se habían conmovido por Francia por no hacerlo a la vez por esos otros escenarios del terror.

A esta segunda corriente se suman los que hoy lunes lloran por los bombardeos de Francia contra el Estado Islámico, ignorantes de que es un monstruo contra el que no valen razones ni buenas intenciones (me refiero al EI, claro), y de que si algún país le ha dado caña, ése es Rusia (por cierto, anotad las víctimas del atentado del EI contra el avión ruso en el Sinaí en vuestras listas incompletas de víctimas). Lo digo porque mientras Rusia atizaba al EI, los anti-imperialistas de Facebook no mostraban las consecuencias como lo hacen ahora de los bombardeos de Francia en Raqqa.

¿Era necesario recordar ahora todas las masacres mundiales? No. Haberlas señalado en su momento. Vais y os dais cuenta ahora de que el mundo está en guerra porque ha sucedido lo de París. A vosotros tampoco os importaba lo que sucedía en el resto del mundo, pero habéis aprovechado la inocente, espontánea y auténtica solidaridad con París para demostrar lo "listos" y comprometidos que sois y recordar que el mundo está mal. Vaya, menuda novedad, muchas gracias. No sé cómo hemos podido ser tan egoístas de llorar sólo por París durante 24 horas.

En el fondo, toda la corriente multisolidaria y pacifista os sirve para no sentiros objetivo de los terroristas. Porque eso es lo que somos, lamento informaros.

Qué mala es Francia. Qué malos son los EEUU. Qué malo es Israel. Los del EI no han hecho más que defenderse (no digo que lo que han hecho es vengarse, porque entonces yo sería pro-occidental e islamófobo, claro). Si en el fondo, todos esos vídeos que cuelgan ellos mismos en internet de crímenes contra otros musulmanes que no son de su cuerda o gente de otras religiones o adúlteras o quien sea no son más que cuestiones culturales.

Seamos serios: hasta que entró Rusia en acción, el EI crecía y estaba muy cómodo. Francia y EEUU no le han dado como tendrían que haberle dado.

Es más, y ese es otro argumento de los conspiranoicos: posiblemente, EEUU, entro otros, habría financiado y alimentado al EI.

Bueno, aceptamos barco. Ya crearon al monstruo de Osama Bin Laden, así que es factible. ¿Y ahora? ¿Como lo han creado ellos, no pueden destruirlo ellos? ¿Y quién lo destruye? 

¿Vais a decirles a los familiares de las víctimas de futuros atentados en Europa que la culpa es de EEUU, Francia e Israel, o intentamos evitarlos?

El EI es un monstruo del tipo Tercer Reich. Sí, de acuerdo: las condiciones que impusieron los aliados a Alemania tras la primera Guera Mundial fueron el caldo de cultivo del auge del nazismo. Del mismo modo, la invasión de Irak, la guerra de Siria... han favorecido que creciera el EI. Vale, muy bien. Repito: ¿y ahora, qué? ¿Dejamos que siga creciendo? ¿Esperamos el próximo atentado?

Ah, no, claro, que según la doctrina buenista y pacifista, si no les bombardeamos no atentan... Buf. Ojalá. Me encantaría que fuera así. Incluso haría la prueba, si por mí fuera, y cesaría toda intervención en la zona, a ver qué pasa. Pero me da que no se puede ser tan ingenuo.

La política occidental en el mundo musulmán ha sido nefasta y asesina, de acuerdo. La israelí, también, pero no es la cuestión ahora (el EI no ataca a Israel, no son tontos, saben que durarían dos días después de hacerlo). Y si dejamos solos a los kurdos y al resto de pueblos de la zona, los buenistas multisolidarios criticones de aquí ni se enterarán (a no ser que los kurdos se hagan oír en Facebook). Se puede intentar, olvidarnos de ellos y a ver qué pasa. Política de apaciguamiento, no funcionó con Hitler pero igual con el EI, sí funciona.

¡Venga ya! ¡No sabéis a lo que os enfrentáis! Insisto: no queréis ver que vosotros también sois objetivo. Y si de verdad EEUU y países como Francia, o mejor dicho, sus gobiernos, han generado esta amenaza, que nos libren ellos de ella.

Continúo.

Este fin de semana he currado y no he podido participar casi en este debate global, pero hoy el día ha dado para mucho.

Un amigo me recordaba hoy por privado que "la violencia engendra violencia", queriendo decir que los bombardeos contra el Estado Islámico son los que nos han traído estos atentados. Yo le he respondido que el EI es un monstruo por sí mismo, ya antes de que interviniera Europa. Y sus seguidores, fanáticos que no necesitan muchas razones para hacer lo que hacen. Por contra, ¿os imagináis después de esto a un parisino entrando con un kalashnikov a una mezquita? Yo, no.

También he comentado en Facebook que la canción Imagine, icónica, ("imagina que no hay fronteras ni países ni religiones"), y que me encanta, es muy bonita pero a los del Estado Islámico les provocaría carcajadas. Creo que tanta corriente pacifista y multisolidaria en Facebook es mirar para otro lado, para no darse cuenta de que somos objetivo.

También he leído comentarios mejores que el mío, como el de un chico, creo que argentino, que  desde una lúcida sensibilidad nos recuerda que nuestra empatía es selectiva porque no podemos sufrir por todo el mundo todo el tiempo.
 

Por otra parte, toda la corriente crítica con Occidente y con la solidaridad con París que recuerda que existe el resto del mundo me ha recordado a un viejo yo. Yo claro que también,  en mi adolescencia, tuve la época de darme cuenta de que todos los muertos, como todas las personas, valían lo mismo, y eso es una verdad que no ha cambiado.

Desde esa consciencia, comprendo a quien en estos momentos de dolor por nuestros vecinos se pone a recordar otras masacres más lejanas. Pero es una obviedad más fuerte que lo que nos pasa a nosotros nos afecta más. Que somos humanos, y por tanto necesariamente egoístas porque tenemos que sobrevivir. Que nuestro dolor de muelas nos duele más que el cáncer del vecino. Y que los otros escenarios del terror están más lejos.

Pero lo que más claro tengo es que cuando estalle la bomba aquí mismo, no va a ser a alguien del resto del mundo a quien pille. Ni me van a resucitar las velas encendidas.

Termino con un poco de humor:

viernes, 23 de octubre de 2015

Periodismo y salud mental

Publicado en Facebook hace tres días:

Gracias a la asociación Activament, he podido leer gran parte de un artículo titulado "De cómo el periodismo estigmatiza la salud mental".
He leído parte y no entero porque, la verdad, me ha parecido demasiado extenso o internet me ha vuelto impaciente, una de dos.
En mi calidad de periodista y afectado por un trastorno mental, tengo que decir que no es "el periodismo" quien estigmatiza la salud mental, al menos no aquí, no en lo que yo he visto. Serán en todo caso los periodistas cuando subtitulan con el trastorno del agresor, si lo padece, en una información sobre un crimen, por ejemplo.
Pero esto no nos debería extrañar, ya que los periodistas son personas que forman parte de esta sociedad, y están por tanto contagiadas del estigma social que la imbuye.
Pero el desconocimiento, el prejuicio y el rechazo son mayores entre otras personas no relacionadas con la profesión.
No obstante, queda mucho por mejorar para que los medios de comunicación jueguen plenamente el papel que les corresponde en la integración de los afectados por trastornos mentales.
Yo por mi parte, espero contribuir a ese fin con lo que escribo. De momento, romper el silencio, por escrito desde hace poco y tantas veces en persona, a mí ya me ha servido para no sentirme un infiltrado entre los demás.
Gracias a Activament por compartir el artículo y por su trabajo.

sábado, 17 de octubre de 2015

Rompiendo el silencio y el tabú

Publicado en Facebook hace una semana con ocasión del día mundial de la salud mental, el pasado 10 de octubre:

Kaixo, egunon, buenos días
Me despierto (bueno, en realidad, hace dos horas) con la noticia en la prensa de que la fundación Why Not organizó ayer aquí en Donostia una marcha para dar visibilidad a las personas con enfermedad mental, reclamar sus derechos y luchar con el estigma que pesa sobre este colectivo.
Hoy es el día mundial de la Salud Mental (y gracias a Amnistía Internacional, me entero de que coincide con el día mundial contra la pena de muerte). Llevo toda la semana pensando en eso, entre otras cosas.
¿Por dónde empezar, con un tema tan extenso y que me afecta?
Creo que ya he empezado. Acabo de romper el silencio, un paso muy importante. Mis amigos gays me entenderán enseguida: la homosexualidad era un tabú, también, sobre el que pesaba un fuerte estigma, también, e incluso estaba catalogado como enfermedad mental, antes de que el armario se quedara vacío.
Pero en cambio, con la enfermedad mental, callamos. Ante situaciones de todos los días. Muchas veces, porque no nos duelen siquiera. Sabes que cuando una compañera dice que va a tener que ir al psicólogo, y otro le contesta que "aquí hay gente que está de psiquiatra", con tono de desprecio, es un chaval y no lo ha dicho por ti, que te comportas siempre correctamente (demasiado); y además los amigos, posteriormente, te dicen: "Eso es una frase hecha". Sí, lo es. Como las frases que incluían la palabra maricón, o las frases machistas.
Por eso es tan importante lo que hacen fundaciones como Why Not, en cuyo acto de ayer no participé porque no me enteré, y además no formo parte de asociación alguna ni soy usuario de ninguno de esos centros de día, aunque lo he sido hace muchos años. Pero sigo en Facebook a asociaciones como Agifes y Activament, y algún contacto he tenido, y algún día me gustaría escribir algo para que lo publiquen, ya que escribir es lo que mejor se me da.
Bueno, no cuento mucho, me da que esto no es más que un avance y además me tengo que ir ya.
Un saludo y gracias por leerme.

domingo, 4 de octubre de 2015

Concierto de Lisandro Infame en El Callejón

Lisandro Suárez se hace llamar Infame. Es un cantautor argentino-donostiarra, pareja de Natali y padre de Elaia, que nos honra con su presencia y su amistad desde hace ya tiempo. Y esta noche hemos podido disfrutar con sus letras y su música en el bar El Callejón de Donostia-San Sebastián.
Le han acompañado su mujer, Natali, así como Antxon Gutierrez al bajo y Clemen Fortea a la guitarra eléctrica.
Los textos de Lisandro son profundos, densos, sentidos, desgarrados, poéticos y a la par accesibles. Este hombre toca con sus canciones, te llega. Es original, distinto, y a la vez reconocible. No se repite ni hurga en lugares comunes, más bien sorprende con cada tema y, al mismo tiempo, con su estilo tan peculiar, se hace entender perfectamente, aunque no resulte obvio en sus metáforas.
No es cantante, pues, de fórmulas masticadas ni caminos trillados, pero sí que conecta fácilmente con el público. De amplio repertorio propio y estética particular. Os invito a descubrirlo.









lunes, 28 de septiembre de 2015

Al 48% de los que votaron ayer




Hola, buenas noches, bona nit.
Anoche, en la anterior entrada de este blog, acusé a Mas y Junqueras de mentir sobre los resultados de las elecciones autonómicas catalanas. Debo retractarme de esa acusación.

Sin embargo,  no es que ahora piense que son honestos y coherentes y valientes, como negué que fueran anoche. No es que piense tampoco que lo de la independencia no es una cortina de humo. No es que haya dejado de pensar que la gente tiene otras necesidades mucho más importantes que la cantinela "queremos separarnos pero España no nos deja".

Pero sí que he estudiado mejor los datos, los porcentajes de votos, y cabía la lectura que hicieron de que Junts pel sí + la Cup habían sacado más. Ellos se limitaron a decir que habían ganado en número de votos y de escaños, no que tuvieran la mayoría de los votos, si mal no creo recordar.

Me ha ayudado a darme cuenta de que cabía esa interpretación al leer una información de Iniciativa Debate.

Yo me precipité, con el 70% del voto escrutado y como única fuente, la Sexta, pero ellos dos tampoco es que fueran cautos, que digamos.

Más humilde se ha mostrado Antonio Baños, de la CUP, que ha declarado que, dado que las elecciones se habían planteado como un plebiscito, y no habiendo obtenido las formaciones independentistas la mayoría (es decir, no han conseguido más del 50%, que mucha gente confunde sacar más y tener mayoría) de los votos, no cabe declarar unilateralmente la independencia. Ole.

Me reafirmo en que Catalunya, como Euskadi, necesita un referéndum para despejar de una vez esta incógnita como lo hizo en su día Escocia. Pero voy más allá: esos referendums deben celebrarse con o sin el beneplácito del estado español. No pides permiso de tus padres para irte de casa.

Sin embargo, la Sexta no fue la única que se 'equivocó' anoche. Incluso la propia web de EITB, aún celebrando la victoria en escaños de los independentistas, dio por buena la cuenta que les daba menos del 50% de los votos (de hecho, Inciativa Debate también les da el 48%), como hice yo, y les declaró perdedores en votos.

¿Cómo es el recuento de Iniciativa Debate? Pues bien, mete a todas las fuerzas en el cómputo y recuerda que, en contra de la independencia, sólo pedían el voto Ciudadanos, PP y PSC. A esos son a los que habrían ganado Junts pel sí y la CUP. Entres dos opciones, independencia y antiindependencia, la primera ha sacados más votos, pero no ha llegado a la mitad del total de votos emitidos.

El vaso no está medio lleno ni medio vacío, está al 48%.

Ya antes de leer ese artículo de Iniciativa Debate, yo mismo consideré, aunque todavía enrocado en que los independentistas se habían quedado en el 48%, que habría que tener en cuenta que, del resto de los votos, una parte ha ido para Catalunya si que es pot, que llevaban en su programa el derecho a decidir.

Por tanto, la mayoría de la sociedad catalana que vota (siempre habrá ese porcentaje que ni siquiera esta vez ha votado) ha escogido opciones independentistas o que reivindican el derecho a decidir.

Quien me conoce ya sabe que no soy indepentista. Me solidarizo con esas personas que en Catalunya han sufrido y sufren la tiranía de lo políticamente correcto, que allí es ser nacionalista como lo era, y no sé si lo sigue siendo, aquí (pero en todo caso, menos que antes, porque la sociedad vasca ha ganado en tolerancia y apertura de miras).

Y me reafirmo en que lo importante no es eso, que vale ya de gastar nuestro dinero en esas causas y desatender nuestras necesidades.

Un saludo y gracias por leerme.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Zorionak, Catalunya

Los datos de la Generalitat:
Con más del 70% de los votos escrutados, participación de más del 70%. Histórico. Zorionak.
Ya escribí hace poco que los catalanes hicieran lo que les diera la gana.
En el día de hoy, han expresado mayoritariamente su voluntad actual.
Junts pel sí + la Cup (las dos opciones independentistas) han sacado menos del 50% de los votos y menos escaños que en las anteriores elecciones, en las que Esquerra y Convergencia iban por separado.
Sin embargo, los líderes de Esquerra y Convergencia, Junqueras y Mas, acaban de salir ante sus hinchas y les han mentido sobre estos datos, celebrando una victoria que no es tal. Lo acabo de ver en directo en la Sexta.
Por otra parte, estoy con Errejón y con el tuit que ha mencionado, que dice: "Otra legislatura más de Rajoy, y se querrá independizar hasta Valladolid".
Pero Cataluña, a día de hoy, ha dicho que, de momento, no quiere. A los propios datos de la Generalitat me remito. Y me he largado de la sala para no seguir escuchando a caraduras salva patrias que ocultan tras banderas, cada cual de sus colores, su jeta y su falta de respeto a lo que la ciudadanía ha manifestado.
Unos y otros, porque si el PP no hubiera vetado en su día a través del Tribunal Constitucional el Estatut, y si Mas y compañía fueran honestos, coherentes y audaces, no seguiríamos ahora con los mismos discursos antidemocráticos de mierda a pesar de tener los datos en la mano.
Por ahondar en mi postura: independencia, ahora mismo, con estos datos, no; pero esto no era un referéndum, y Cataluña (y Euskadi) se merecen uno, como ya lo tuvo Escocia.
A ver si entonces unos y otros aceptan lo que salga y dejan de marear con banderas y atienden a las necesidades reales de la gente.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

De circunstancias y actitudes

Hace poco, enlacé esta información de elperiodico.com en mi Facebook:

La creatividad, el talento y la persistencia no siempre sirven para salir del paro


La comunicadora audiovisual Alba Sánchez ha reinventado su currículo varias veces y no se rinde ante la crisis

NÚRIA MARTÍNEZ / Barcelona
Martes, 10 de julio del 2012 - 19.33 h
La comunicadora audiovisual reivindica: 'Sácame del paro'

Recordaba esta web "sácamedelparo" y ayer en clase de informática, dentro del Certificado profesional de servicios de bar y cafetería (640 horas) que estoy cursando, hablamos de CVs y de la diferenciación, y me acordé de ella, la busqué, y me encontré esta información (mientras que la web misma ya no estaba operativa).
Algunas pinceladas sobre mi propia situación: la primera, que es, como todas, personal; o más personal que otras, y que quien tiene que conocerla, ya la conoce. Sí que puedo decir aquí que, gracias a una profesora de este CP que estoy cursando, este verano he estado currando del 23 de julio al 6-7 de agosto en el comedor de un importante bar-restaurante de la Parte Vieja de Donostia, y que no lo he hecho del todo mal; que el año pasado curré un par de meses de buzoneador de publicidad, y que no estoy en la penuria. Convivo con mis padres, que son los mejores compañeros de piso que he tenido, no me falta lo básico e incluso tengo vida social (un saludo a los amigos), etc. Independencia, pareja, hijos y otras cosas más o menos estándar y más o menos deseables, las he descartado por el momento. Mi modo de vida o mis circunstancias, porque casi nadie es del todo libre para elegir, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, como todos.
Me sentía identificado con esa chica porque yo también soy comunicador de formación y experiencia, aunque en mi caso, soy periodista, y también por la época en que tuve noticia de sus intentos de ejercer la profesión, yo intentaba volver a ella, también a mi manera (carta en euskera, que no uso habitualmente, al director de Gara; carta a mis ex compañeros de EL Diario Vasco; carta abierta colgada en este blog a la productora de Buenafuente, el Terrat; curso de Community Manager de la UNED; taller de monólogos de humor --una experiencia genial--; casting de comunicadores de EITB, etc.).
La verdad es que de lo que decía en ese vídeo que enlazo para el casting, no pude ni he podido con el C1 de euskera y, bueno, este blog no es muy regular, normalmente está muerto. 
A mí particularmente bajarme del carro de la independencia, los hijos, la pareja, la vivienda, la profesión y todo eso me ha servido para mucho, he ganado en tranquilidad y en salud, aunque claro que tiene sus pegas y a menudo añoro el periodismo (y hago por volver, como decía más adelante). Escribo esto porque me imagino lo frustrante que tiene que ser estar en el lugar de una persona como esa chica que creó esa web que decía arriba ("sácamedelparo") y no encontrar nada año tras año. Como comentábamos ayer en clase, la mayor parte de la oferta de puestos de trabajo está sumergida, como un iceberg, se reservan para conocidos, amigos y familiares, y es más importante tener contactos que un buen CV. Y dejar buena impresión allí donde vas, claro, además de tener suerte y que no te pille una crisis como ésta, que tan duramente ha golpeado a nuestro sector, sobre todo a la prensa, que era lo mío.
Sin más, por ahora dejo esto así, pero sin cerrar porque puede que retome este comentario más adelante. Un saludo

lunes, 22 de junio de 2015

Identidad vasca





Estos dos vídeos son de Vaya Semanita, un programa muy conocido de la televisión pública vasca. Son de mis favoritos y me han vuelto a hacer reír, así que se me ha quitado la mala leche que me hacía pensar ayer en un tema tan complicado como la identidad, fuente de tantos complejos aquí en Euskal Herria.
Ya solo con ponerlos me arriesgo a que me llamen fatxa o facha, pero bueno, el que no tenga sentido del humor para pillar esto, peor para él.

domingo, 31 de mayo de 2015

Estallido de color









La exposición de la artista Paoletta (Paoletta Piruletta en Facebook) de este fin de semana en la calle San Martín, 58 (Donostia-San Sebastián) se llama Velos. A la entrada se podía leer: "(...) Detrás de cada velo hay una mujer que libera al mundo, transformando las verdades y dando paso a realidades".
Pues yo hay algo que me he debido de perder, porque aparte de que sí que hay algún velo, por ejemplo en la foto que precede a estas líneas y en la que la cara de su hija de seis años, Nora, asoma por entre dos velos o cortinas, me he sentido esta tarde ante sus cuadros como si no escondieran nada, todo lo contrario, más bien la autora desvela a sus musas, las desnuda sin desvestirlas, las presenta sin tapujos ni corsés, en cada cuadro de técnica mixta donde explotan los múltiples colores formando un caos armonioso, de una increíble e impresionante fuerza estética.
Los cuadros permanecerán ahí colgados pero sin un horario concreto de apertura al público. Para ponerse en contacto con Paoleta, su número es el 677837774.
La verdad es que estoy cansado de este largo fin de semana y no sé ni lo que he puesto. Espero que te guste, Paoletta, y gracias por compartir tu arte.

Día mundial sin tabaco

Hoy es el #DiaMundialSinTabaco. Fumo desde los 20 (tengo 35). Ahora mismo tengo un cigarro (de liar) en la boca.
La venta de cigarrillos ya liados ha caído a la mitad en Euskadi y no sé si en España en estos años de crisis. Más por los que lo han dejado que por el de liar. Más por salud que por dinero (creo, espero o quiero pensar).
Tengo mis historias asociadas al consumo de tabaco. Historias que complican la adicción. Pero ahora (con esta chusta en la boca) me lo pienso porque pronto nacerá mi sobrin@.
Me cuesta imaginarme sin fumar. Una vida sin tabaco no cabe en mi imaginación. Si mañana lo intento, una vez más, será un ejercicio de voluntad, de libertad, un salto al vacío, sin poder asirme a este ingenio cancerígeno que me seca los pulmones y cada vez me da más tos.
El año pasado, reduje unas semanas el consumo, después de que en el taller de teatro no pudiera hinchar apenas unos globos que el profesor había traído para un ejercicio. Y hace dos años, anuncié un intento serio de dejarlo en Facebook, e incluso fui a terapia, hasta que me rendí, caí y confieso que me decepcioné conmigo mismo y me dejé por imposible.
Pero quiero romper una lanza por quien desee seguir fumando. No son criminales, no son apestados, son nuestros familiares, nuestros amigos, son como tú y como yo (sobre todo como yo). No tienen la culpa de haber caído en esta trampa y muchos lo dejarían si pudieran. Reclamo respeto.


lunes, 25 de mayo de 2015

Juntos podemos

Comparto esta nota de prensa:

IRABAZI HACE UN LLAMAMIENTO A LA UNIDAD
La iniciativa social y política IRABAZI (Ezker Anitza-Izquierda Unida, EQUO, Alternativa Republicana y gente independiente) ha valorado positivamente los resultados de las elecciones forales y municipales.
La coalición considera que la presencia en las capitales vascas, la entrada en la Diputación de Araba y la subida de concejales por todo el territorio son datos que denotan la existencia un espacio solido sobre el que construir su proyecto.
Además, se ha felicitado por los resultados que han obtenido las candidaturas de unidad popular por todo el Estado. Las irrupciones, si no victorias, de estas candidaturas demuestran que la ciudadanía quiere un cambio en la forma de hacer política y quiere las organizaciones políticas de izquierdas dejen al margen sus diferencias y se unan en proyectos de máxima participación ciudadana.
Es por ello que IRABAZI hace un llamamiento a la unidad de las organizaciones políticas y sociales de la izquierda alternativa vasca para construir un proyecto común.

Irabazi dugu! ¡Hemos ganado!


Hay tanta gente confundida que tengo que escribir este comentario.
El PP ha perdido estas elecciones. Sólo ha conseguido el 27% de los votos, que le dejan en datos de 1991. En las comunidades autónomas en las que ha sacado más votos, lo ha hecho con mayoría simple, y puede perderlas si pactan las fuerzas de izquierda (Pedro Sánchez, líder del PSOE, ha dicho que ése es su deseo, pactar con fuerzas como Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Compromís, Marea Atlántica, Podemos, etc., los grandes ganadores de estas elecciones).
MIrad las portadas de los periódicos de derechas aquí. No cantan victoria, precisamente.O las caras de decepción de sus líderes, que hoy circulan por las redes sociales.
Sí es cierto que ha sido la fuerza más votada, pero ya sabéis por qué: concentran voto de derecha, Ciudadanos no les ha quitado tanto como se esperaba, y la izquierda concurría dividida.
No obstante, Ada Colau (Barcelona en Comú) ha sido la más votada en Barcelona por delante de CiU. Manuela Carmena (Ahora Madrid) se ha quedado a un concejal de Esperanza Aguirre. Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, ya puede irse despidiendo. En Navarra o Nafarroa, UPN ha sido la fuerza más votada, pero la suma de las fuerzas que quieren un cambio es mayoritaria (incluso el diario abertzale Gara lo celebra en su portada de hoy, pese a haber perdido Bildu 20 municipios en Gipuzkoa, entre ellos la capital, Donostia, y el gobierno foral).
Esto último me lleva a comentar lo que ha pasado aquí en mi ciudad. Se han cumplido las encuestas de EL DIARIO VASCO y Noticias de Gipuzkoa cual profecía que se cumple a sí misma. Daban como favorito al PNV y la gente les ha votado para echar a BIldu. En cuanto al resto de Gipuzkoa, parace que acerté al señalar que la recogida de residuos Puerta a Puerta le costaría cara a Bildu.
Así que en Gipuzkoa, a diferencia de España, asistimos al retorno de un partido democristiano, el PNV, que desbanca a otro más progresista, pero no me llevo las manos a la cabeza porque gracias al Partido del Negocio Vasco, y a los ciudadanos, claro, tenemos en Euskadi el bienestar y la protección social de la que gozamos (por delante en Educación, Sanidad, etc.).


Por otra parte, yo personalmente me alegro de la vuelta de Izquierda Unida, Ezker Anitza en Euskadi, al ayuntamiento de Donostia, de la mano con Equo, Alternativa Republicana e independientes en la formación Irabazi.

Publico su comunicado:

Irabazi Donostia agradece los 6.947 votos recibidos ayer

Irabazi Donostia agradece el apoyo recibido por parte de los y las  6.947 donostiarras que ayer optaron por la iniciativa socio-política impulsada por Alternativa Republicana, Equo, Ezker Anitza-IU e independientes.

A través de una nota de prensa, Amaia Martín y Loïc Alejandro han trasladado su “agradecimiento a las personas que ayer nos eligieron para representarles en el Ayuntamiento de Donostia durante los próximos cuatro años”.

Martín y Alejandro han resaltado que “este resultado es el fruto de una apuesta estratégica por la unidad de fuerzas y personas de izquierdas, ecologistas, feministas y republicanas en Donostia, y el inicio de un camino en común. Confiamos seguir sumando a quienes comparten que la unidad es imprescindible para poder dar un giro a las políticas neoliberales que provocan desigualdad y pobreza, destruyen el medio ambiente, e hipotecan a las generaciones futuras”.

Asimismo, Martín y Alejandro han manifestado que “su objetivo es estar a pie de calle y al tanto de las necesidades de los y las vecinas de Donostia, para lo que trabajaremos tanto desde el propio Ayuntamiento como en las asambleas abiertas que Irabazi seguirá celebrando”.

Finalmente ambos concejales han agradecido también “el trabajo voluntario que durante la campaña han realizado las personas que ya participan en Irabazi, que se han volcado de mil maneras diferentes para hacer llegar nuestras propuestas a los y las vecinas de Donostia”.

domingo, 24 de mayo de 2015

Ciudadanos: La toma de la pastilla

(el título es una gracia de nivel pro: hace un juego de palabras con la toma de la Bastilla por los citoyens de París, allá por 1789, inicio de la Revolución Francesa)

Ciudadanos es a la democracia lo que los placebos a la medicina. No te hacen nada, realmente, y te crees que te lo hacen todo. Te hacen sentir mejor, pero es una ilusión, porque por lo menos con el placebo te sugestionas y te curas a ti mismo, pero si te gobiernan tipos como estos, que no son más que el recambio del PP, el mal sigue ahí.

No me extrañaría que, de gobernar, nos dispensaran soma, como en Un Mundo Feliz de Aldous Huxley.

Es lo que pienso pero además lo publico para registrar la ocurrencia del título, que acaba de surgir en una conversación con un amigo.


Continúo: ¿Os acordáis de esa canción de Mary Poppins? "Con un poco de azúcar esa píldora que os dan, satisfecho tomaréis".

¡Que estas elecciones de hoy no sean una pastilla para dejarnos atontados y conformes! ¡Votemos para botarles!!!

Qué son las Juntas Generales de Gipuzkoa

Continúo con mi labor informativa de cara a la cita electoral de hoy. Ahora explicaré qué votamos con la otra papeleta, en la otra urna.

La Juntas Generales de Gipuzkoa son el Parlamento que rige el territorio histórico. De este parlamento foral sale el gobierno territorial, que es la Diputación Foral. Ese gobierno territorial está formado por el Diputado General y los diputados de las diferentes áreas (sus "ministros"). Los candidatos van por comarcas y al final los junteros salen en función de los votos.
Las competencias de esta institución son importantísismas. En primer lugar, la fiscalidad (hacienda, impuestos). Luego transportes, carreteras, bienestar social, planes económicos, aportaciones a los municipio....


Hace cuatro años, el "tsunami Bildu" se hizo con la diputación y la mayoría de los municipios. Desgraciadamente, la gestión de estos cuatro años ha estado protagonizada por los conflictos por el sistema de recogida de basuras puerta a puerta, que no han osado implantar en Donosti. Tal vez sea eso lo que les haga perder estas elecciones, quién sabe.

No estoy tan puesto con los candidatos a Diputado General como con los que optan a alcalde de Donosti, así que no los voy a enumerar. Tal vez después los busque. Dudo con algunos y otros los desconozco.

Voto: manual de uso urgente

Escribo de urgencia para residentes en Donostia-San Sebastián poco familiarizados con la política pero con muchas ganas de votar.
Hoy puedes votar dos instituciones distintas, así que habrá dos urnas en las que tendrás que echar un sobre en cada una (si quieres).
Primero voy a comentar la papeleta blanca. Es la del Ayuntamiento. Eliges a los concejales, y estos a su vez elegirán al alcalde.
Se presentan a alcalde:
El hasta ahora alcalde, Juan Karlos Izaguirre, por Bildu.
Eneko Goia por el PNV.
Ernesto Gasco por el PSE.
Miren Albistur por el PP
Amaia Martín por Irabazi (Ezker Anitza + Equo)

Y otras candidaturas con escasas posibilidades. Podemos no se presenta.

Publico esto de urgencia y luego lo ampliaré, pero adelanto que con la otra papeleta, la marrón o sepia, ahora todavía no lo sé porque aún no he ido, elegirás a las Juntas Generales, que son el parlamento de GIpuzkoa, el que elige a la Diputación.

Esto es importante porque hay mucha gente que no sabe todo esto. Luego continúo.

viernes, 22 de mayo de 2015

El que no vote... Peor Para todos

Este domingo, elecciones (aquí, municipales y forales, es decir, elegimos concejales y Juntas generales-y estas a su vez elegirán la Diputación).
Recordatorios: los new kids on the block Podemos​ NO se presentan a las municipales de Donostia San Sebastian​. Izquierda Unida​ aquí se llama Ezker Anitza​ y va en una coalición que se llama Irabazi.
Que no se pierda ningún voto de izquierda, por favor.
Ah! Hay una candidatura feminista, Plaz! (imagino que lxs Plazandreok de antes). Ayer nos encontramos su folleto en una terraza. En las fotos de grupo, sólo salían mujeres. ¿Feminista o matriarcal? ¿Ningún hombre quiso participar o no los invitaron? ¿Me harán caso si les mando la pregunta a ellas mismas?

Tengo que salir, no sin antes recordar que sobre lo que ha hecho o dejado de hacer el gobierno municipal de Bildu ya he escrito anteriormente.

Un saludo y, por favor, voten, lo que quieran pèro voten. Participen o si no la política se hará contra ustedes.

viernes, 15 de mayo de 2015

POLLO ROSA GUATEQUE 60´s - www.musica.pollorosa.com

Guateques como los de antes con POLLO ROSA DISCO

15M de 2015: de llenar las plazas a llenar las urnas


La tele me ha recordado que hoy es 15M. Han pasado ya cuatro años. También antecedió a unas municipales y forales (y autonómicas en otras comunidades).
Viví el 15M de 2011 con distancia, porque todo lo viví con distancia aquel año. Me tocó una fase de retraimiento, así que asistí a los discursos en el Boulevard donostiarra mudo, sin intención ni ganas de hacer oír mi voz y con la sensación de que no tenía nada que aportar. Sin embargo, era lo bastante consciente de la importancia del momento, e incluso sentí un atisbo de ilusión.
El 15M era un movimiento horizontal, no como el Pablemos. Gritaban "Que no, que no, que no nos representan" (los políticos) y tal vez por eso a ellos mismos no los representaba nadie. Era la masa en movimiento. Se había terminado el desapego, y de la desafección política provocada por el insustancial e inmovilista bipartidismo, se había pasado a alzar la voz, a movilizarse, a protestar.
Se notaba que 36 años de dictadura ( del 39 al 75) y otros tantos de 'democracia' habían creado una masa sin referencias, desideologizada y desencantada que, sin embargo, no se resignaba, estaba harta, y explotaba rompiendo con el nihilismo y el individualismo y asociándose en torno a unos mínimos comunes.
Quisieron romper la dialéctica izquierda-derecha o rojo y azul del bipartidismo, sin ser conscientes de que la auténtica izquierda no ha gobernado este país (el que os dé la puta gana, pero os recuerdo que hablo de un movimiento que surgió en Madrid, capital de Mordor) desde 1936. Así que una y otra vez coincidían con planteamientos de igualdad y justicia social propios de la izquierda, pero, eso sí, no eran ni los unos ni los otros, sino "los de abajo contra los de arriba".
Tenían un punto punki y nihilista, y todavía recuerdo esa taza de water en el Boulevard de Donostia-San Sebastián, epicentro local del movimiento, con el cartel "deposite aquí su voto".
También recuerdo la vergüenza ajena que pasé algunas veces en las que el micrófono abierto daba oportunidad de explayarse a los menos preparados, porque ya sabéis, "valiente es la ignorancia". Pero era un precio a pagar por dar la voz a la ciudadanía (y por dejar el micro abierto así sin más).
En definitiva, creo que fue una experiencia colectiva sana y necesaria, y aquellos barros trajeron estos lodos (en las europeas del año pasado, PP y PSOE juntos no alcanzaron el 50% de los votos, IU sacó 6 escaños, Podemos, 5, etc.). Ahora existe una posibilidad real de cambio, aunque asisto con pena al engullimiento del espacio de izquierda por Podemos, al giro de ese partido otrora fresco y rupturista hacia posiciones más continuistas con lo que ya hay, y sobre todo me sigue descorazonando la alta intención de voto de los partidos tradicionales y de los paracaidistas de Ciudadanos, unos recién llegados oportunistas y ambiguos que sin embargo dan menos miedo a la gente conservadora que Podemos, con lo que les están robando parte del voto de castigo y se están convirtiendo en el recambio del PP.

Aunque no me convenza el panorama, tengo más miedo a la abstención, así que animo a todos a votar lo que quieran el próximo domingo 24. Creo que si no nos quedamos en casa, el resultado será mejor. Así que, cuatro años después de llenar las plazas, es hora de llenar las urnas.


Notas al margen:

Tras el 15M de 2012, ya recuperado de mi retraimiento transitorio, me asocié con otros para formar el grupo Manifestantes sin nombre, pero esa es otra historia.

Un saludo para el Partido X. Su punto de vista de crear una democracia directa a lo Suiza en España y de profesionalizar la gestión pública con responsables honestos, eficaces y todo eso, si no entendí mal, era muy interesante. Pena que no se comieran nada en las europeas, para mí fue una sorpresa la irrupción de Pablemos, las encuestas sólo les daban un escaño.

Bueno, lo dejo aquí que tengo que salir. Un saludo

martes, 12 de mayo de 2015

Psicosis no es una película de Hitchcock

Extraído de diariovasco.com:
Hasta un 10% de la población sufre trastornos psicóticos






Hasta un 10% de la población sufre trastornos psicóticos

  • PSIQUIATRÍA

  • Los delirios y alucinaciones son más frecuentes de lo que se pensaba y afecta incluso a niños y adolescentes

Destaco lo siguiente:
 "Los individuos con más factores de riesgo son aquellos que consumen cannabis, o han tenido experiencias traumáticas y tienen más probabilidad de que estas experiencias transitorias se conviertan en persistentes".
Así continúo mi pelea contra el cannabis, tan banalizado en nuestra sociedad como 'droga blanda'.
Por cierto, en la misma portada del mismo diario en su versión digital, pero destacada como siempre, la siguiente noticia:
"Un joven donostiarra hiere de gravedad a su padre tras clavarle varias veces unas tijeras en La Rioja
El agresor, de 37 años y que padece una esquizofrenia, viajó desde Alicante a Rincón de Olivedo, donde su progenitor reside desde hace tres años".
El señor Ararteko Iñigo Lamarka Iturbe consiguió hace tiempo que no figuraran en este tipo de noticias datos como la nacionalidad u origen de los agresores, pero si el atacante padece un trastorno psiquiátrico, suele aparecer en la titulación, contribuyendo a empeorar el estigma y la alarma social (anda que no hay crímenes, pero mucha gente cada vez que pasa algo dice que habrá sido "algún loco", y les bastan unas pocas noticias de estas para reafirmarse en su prejuicio).
Comparto también con Agifes, que anda ahora con su premio a la mejor labor periodística en pro de la normalización de las personas con enfermedad mental. ¿Qué tal sumarle también un premio a la peor?
Porque lo que ha hecho este periódico esta vez es priorizar la noticia sensacionalista sobre la que podría contribuir a la prevención.
Respecto al título, fue el mago del suspense quien ligó en el imaginario colectivo el nombre de esta enfermedad con la escena de un apuñalamiento. Hay que romper esa imagen.

Comparto dos artículos más, mucho mejores que el mío, que no pasa de ser un comentario.

Enfermedad mental y violencia, ¿qué hay de cierto en esta asociación?

¿Brote psicótico o Cultura de la Violencia?