jueves, 31 de enero de 2013

La cuadrilla es la Gran Muralla vasca

 Entrada en construcción
De todas maneras, nunca estará completa hasta que tú la comentes

La frase no es mía sino de un amigo extranjero. Se refiere a esas cuadrillas impenetrables que forman círculos en los bares como los peregrinos ponían en círculo la caravana para protegerse de los indios.

Existe el tópico, casi una consigna, de que los vascos somos cerrados al principio pero después nos convertimos en grandes amigos. Al escuchar esto en una clase de idiomas, una argentina venida a Euskadi, desesperada, preguntó: "¿Pero cuánto dura el principio?".

Hay cuadrillas que son como un club en el que los socios lo son por antigüedad, y los recién llegados serán siempre unos 'acoplados' (dícese de los desconocidos que se juntan con un grupo al que no pertenecen). Son grupos formados en los colegios, normalmente de un sólo sexo, y que cuentan con 'satelítes' (gente conocida de otras cuadrillas que se junta a veces con el grupo y que es bien aceptada).

Un amigo mío dice que en su cuadrilla todos son igual de amigos, pero lo cierto es que en cuadrillas tamaño mesa de sidrería (unos 15 o 20 miembros) siempre tendrás más afinidad y confianza con unos que con otros, e, incluso, habrá a quien no puedas ver.

La cuadrilla entra en conflicto con la pareja, y normalmente suele ganar la segunda, de manera que conforme pasa el tiempo y las parejas tienen hijos, las cuadrillas van menguando en cuanto a participantes en las salidas nocturnas. Es como el juego de las sillas, hay que darse prisa para no quedarse de los últimos. Por cierto, tema para otra entrada: ¿existe en euskera alguna palabra para las solteras equivalente a la que se emplea para los solteros, mutilzarra , que literalmente es "chico viejo"? ¿O estamos ante un nuevo caso de discriminación del hombre en la Euskadi matriarcal?

(Continuará)

miércoles, 30 de enero de 2013

Europe is not Paradise


Del blog Eskoucha, de un amigo:

Europa no es el paraíso

Europe is not Paradise

Desde fuera, los extranjeros vemos Europa como el Paraíso. Un lugar perfecto donde reinan la tolerancia, los derechos sociales y el Estado de bienestar. Pero una vez aquí, la realidad es muy diferente; vivir y trabajar aquí exige enormes esfuerzos de integración. Para poder ser bien visto y aceptado por la sociedad europea, las personas que deciden vivir y trabajar deben ser tolerantes y respetuosos con la nueva cultura que conocen, a la vez que ser cuidadosos con los comentarios que perciben sobre la inmigracion para no enfadarse. Por otra parte, la integración no es suficiente sólo de casa al trabajo, y del trabajo a casa, sino que la integracion del inmigrante debe producirse también en la vida social, a la que no tiene fácil acceso.

Nine Inch Nails-Piggy (Nothing Can Stop Me Now)

martes, 29 de enero de 2013

Sepultura - Refuse/Resist [HD Videoclip]

Que no te roben


Acotación respecto a mi entrada sobre el mito de la felicidad y The rat race:
Recuerdo a una compañera que tenía casi la edad de mis padres y que nos decía: "En mi época, hippies eran los que no tenían que trabajar; los demás no podíamos serlo". Entiendo perfectamente ese punto de vista, pero es que antes trabajabas y con un sueldo, no dos, tenías una casa en pocos años, criabas a varios hijos... Ahora nos están recortando sanidad, educación, hipotecarse es una condena, etc. ¡Despierta! Ten los pies en la tierra pero alza la vista.

lunes, 28 de enero de 2013

Do you hear the people sing

El burro se come la zanahoria o El mito de la felicidad


En las películas, el burro se come la zanahoria. (Recordad, la que le pone delante con un palo quien va montando encima para que nunca la pueda alcanzar y siga hacia adelante... como un burro).
El final es un concepto intimamente ligado a la ficción.
¿Y cuál es el final clásico de nuestros primeros años, en los que ni siquiera tememos a la muerte, que es el único y auténtico final (todo lo demás son hitos en el camino)?
"Fueron felices y comieron perdices".
¿Quiénes? Normalmente, ella y él.
La felicidad es un engaño que nos han puesto delante para que, en pos de ese espejismo, tiremos para adelante, como los burros.
Estudiar para tener un buen trabajo (y de mientras lo que buscas es a lo que te incita tu instinto de reproducción). Tener un buen trabajo para comprarte una casa (y para impresionar a una chica o, mejor todavía, ser el macho alpha y tener un harén). Pagar los estudios a tus hijos. Y vuelta a empezar.
¡Es una rueda, somos como hámsters, no hay final feliz, eso sólo pasa en los cuentos y en las películas! ¿Sabéis como se llama en inglés a trabajar de 9 a 5 de lunes a viernes? "The rat race", la carrera de la rata.
Así que despierta, rebélate, ¡el futuro es ahora!

Tras escribir esta entrada, bastante después, fui a un concierto del grupo Cordura y compré este CD cuya portada conecta con mi post.

La sangre de su madre



Félix no olvida la sangre de su madre en el pasillo cuando llegaba a casa de niño. (seguir leyendo)

El camello arrepentido

Leer en http://locutoriopagano.blogspot.com.es/2011/01/el-camello-arrepentido.html

Homenaje a un desempleado

Locuaz. Enrollado. Cuenta su vida sin venir al caso. Pregunta, en el estanco donde me lo he encontrado, por la marca de tabaco más barata. Rebusca en sus bolsillos, junta las monedas y las cuenta. "Por no pedir a la gente", dice. Tiene la mirada perdida pero no pierde un amago de sonrisa. Sobre el mostrador, currículos guardados en una carpeta de plástico.
Posiblemente el tabaco sea lo último que le quede. Atrás quedan pareja, ilusiones y el sueño de una vida mejor.
Pero no está 'parado', este desemplado sigue adelante. "Ánimo", le digo para mis adentros. Él sale por la puerta y yo, en parecida situación pero menos acuciado, pido lo mío. De liar, es más barato. Y mientras escribo estas líneas me doy cuenta de que me queda mucho más que el tabaco, tengo por delante toda una vida que acorto a cada calada.

domingo, 27 de enero de 2013

El que espera, desespera


Kaixo, hola.
Con permiso de Josune Díez Etxezarreta, reproduzco un par de definiciones que me encontré en su columna de EL DIARIO VASCO:
Amiga: persona del otro sexo que tiene un no sé qué que la hace irresistible.
Amigo: persona del otro sexo que tiene un no sé qué que le hace perfectamente resistible.
Y es que el pagafantismo como fenómeno social ha sido siempre normalmente más soportado por hombres. Sí, soportado: tanto padecido como mantenido. Amigo pagafantas, como dijo el director de cine Borja Cobeaga, ¡sal del armario! ¡Dile a esa chica que como novios o nada! Te ahorrarás sinsabores y frustración y, lo más importante, te respetarás a ti mismo. Y no es el objetivo, pero con ese paso, ganarás puntos con ellas (con todas).
Porque el primer amor que debemos tener siempre es el amor propio.

martes, 22 de enero de 2013

Deshojando la ortiga (adelanto)

Ensayo en construcción sobre las relaciones o la falta de relaciones en Euskadi.

"Hablo desde la sabiduría que me da el fracaso. ¡Correcaminos, estate al loro!" (Extremoduro)

Hola. Casualmente hace poco tuve una breve relación, pero "no pienso cambiar un historial de fracasos por una victoria de mierda" (esto no me acuerdo de quién lo dijo).
He percibido que la visión social que hay de los solteros y las solteras en Euskadi es distinta. De ellos: salidos, desesperados, si están solos será por algo. De ellas: pobres víctimas de la falta de hombres adecuados.
Esta última observación merece debate, por supuesto.
Ellas salen por ahí y se quejan de que los solteros "o son gays, o son amazulos". O también de que "los guapos son gays y los feos son exigentes".
Ellos, a partir de los 30, sólo encuentran mujeres con hijos o "locas".
¿Habrá algo de cierto en todo esto? Lo que seguro refleja es rabia y tirar balones fuera, ganas de culpar al otro sexo de su soledad.
Esperando que os haya gustado este adelanto, se despide un soltero más que ha descubierto que no se está nada mal así.

Por añadir algo más divertido, hace poco leí en este blog:

"Ligarte a un vasco es lo más difícil que vas a hacer en tu vida"


lunes, 14 de enero de 2013

JAM Sebastián (adelanto)


Donostia-San Sebastián alberga tres jams, que yo sepa, a lo largo de la semana, y algunas semanas son hasta cuatro.
Dos las organiza Pablo Biurrun, alias PJ Kahuna, en el Ondarra -loslunes- y en Komplot -los jueves-.
La tercera es cada martes en el London, por cortesía de Sergio Villar.
Y la cuarta tiene lugar en el DOKA (ver su web) algunos domingos, no todos, con el nombre de Mikro irekia.

LEER MÁS