jueves, 28 de marzo de 2013

España, sextos en venta de armas

El economista y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Arcadi Oliveres mantiene que las armas defienden los intereses del capitalismo, y los hechos le dan la razón.
Como todos sabemos, el verdadero motivo de la guerra de Irak fue conservar el petróleo. Lo que no es tan público es el motivo oculto tras la intervención francesa en Chad: que no cese el suministro de uranio para las centrales nucleares francesas.
África es el continente que más guerras sufre, pero no fabrica armas. Al respecto de esta industria asesina, es interesante que España, que de los 194 países miembros de la ONU está siempre entre los puestos 20 y 25 en lo que se refiere a Renta per Cápita, salud o educación, ocupa el sexto puesto como vendedor de armas a otros países. No es todo siesta, fiesta y chorizos.
Uno de los productos estrella de la industria armamentística española son las minas antipersona, prohibidas por la ONU en 1998, con la oposición de EEUU, China e Israel.
Pero hecha la ley, hecha la trampa. La letra de la ley sólo prohibe las minas antipersona. No dice nada de las bombas de racimo, que al estrellarse dispersan unas piezas que hacen el mismo papel letal que las minas.
Cuando en 2008 la ONU prohibió por fin las bombas de racimo, los grandes fabricantes españoles de este producto demandaron 40 millones de euros al Gobierno español por "lucro cesante". El Gobierno quedó en que "ya les pagarán".
Entre esos fabricantes sin escrúpulos, figura la empresa Instalaza, cuyo director es Pedro Morenés, actual ministro de Defensa de Rajoy.
El gasto mundial en armas es de 1 billón 600 mil millones de euros. España gasta al día 52 millones de euros en prepararse para la guerra. La OTAN denunció en su día al Gobierno español por camuflar el gasto militar en otros ministerios, y eso que el presupuesto de Defensa ha aumentado el 28%.
Las armas van de Norte a Sur. Las drogas, del Sur al Norte. ¿Es un intercambio? Al ser clandestino, no es demostrable. Lo que sí se sabe es que el Pentágono se ocupó de que las avionetas que llegaban a EEUU con cocaína en los 80 volvieran a Suramérica con armas para la Contra nicaragüense. El máximo responsable del Pentágono por aquel entonces era Bob Gates, actual ministro de Defensa de Barack Obama.

sábado, 23 de marzo de 2013

El timo de la gripe A y el genocidio de las farmacéuticas

Arcadi Oliveres denuncia que el capitalismo no sirve. Y lo hace en base a una serie de indicadores. Los dos primeros son el hambre y el agua. El tercero es la enfermedad.
Las farmacéuticas tienen un inmenso poder y apenas escrúpulos. Un ejemplo de lo primero fue la Gripe A, que se ha demostrado que fue fruto de una campaña de presión de los laboratorios a la OMS para que la declarase pandemia.
El objetivo de las farmacéuticas en este caso era librarse de sus stocks de Tamiflú, un fármaco desarrollado en previsión de que la gripe Aviar pasara a los humanos. No fue así, y las empresas se vieron con los almacenes llenos de un producto al que, para dar salida, urdieron el fraude de la Gripe A.
El laboratorio que inventó el Tamiflú, por cierto, fue Glaxo Welcome, y su propietario, Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de George W. Bush.

Las farmacéuticas cometen fraudes, pero también crímenes.

En el mundo, la cifra de enfermos de SIDA es estable: 40 millones. Cada año mueren 4 millones y enferman otros 4.
El 60% de estos enfermos, es decir, 24 millones, se encuentran en el África negra. de estos, sólo un millón recibe tratamiento médico y farmacológico.
¿Por qué?
Porque el tratamiento del SIDA se vende muy caro por culpa de la Ley de Patentes, "otra perversión del capitalismo", denuncia Oliveres. Esta norma permite a la empresa vender muy caro y en exclusiva el fármaco los primeros 20 años, que aunque en el caso del SIDA están a punto de expirar, si no lo han hecho ya, en África aún no han notado la reducción de precios.

En Suráfrica, se calcula que entre el 20 y el 25% de la población tiene SIDA. Un hijo de Nelson Mandela murió de esta enfermedad. Esta muerte causó un tremendo impacto en la población y el Gobierno, que como consecuencia pidió a las farmacéuticas que renunciaran a su derecho de patente. Estas se negaron, pero Suráfrica encontró otra vía. En India, el plazo de la ley de patentes nacional es de 8 años. El laboratorio indio Zipla ofreció a Suráfrica copiar los fármacos y venderselos a precio de costo.
Dos grandes laboratorios, uno alemán y el otro británico, presentaron una querella contra Zipla por competencia desleal, y perdieron. Pero no se rindieron, y presionaron a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que a su vez obligara a la India a cambiar su ley de patentes.
Oliveres denuncia que la OMC está siempre al servicio de las grandes compañías, que le recompensan: por ejemplo, el que fuera primer presidente de la organización, luego lo fue de British Petroleum.
La OMC consiguió su objetivo con amenazas y chantajes finacieros a la India. Médicos Sin Fronteras advirtió de que, como consecuencia, iban a morir muchos más a causa no sólo del SIDA, sino también de la malaria, el dengue y la tuberculosis, pero prevaleció el interés de dos laboratorios frente a las vidas de millones de personas. Así funciona el mundo.

martes, 19 de marzo de 2013

De 550 a 8 (litros de agua por persona y día)

Canadá y EEUU utilizan 550 litros de agua por persona y día.
La media en Europa es de 350 litros.
España es más seca. 200 litros.
(Y cuando las autoridades advirtieron a los catalanes que había sequía, ellos mismos, sin que se aplicaran ningún tipo de medidas coercitivas, redujeron su consumo a 108 litros).

Y ahora viene el dato sangrante. Al sur del Sahara, sólo disponen de 8 litros de agua por persona y día. Una escasez que provoca analfabetismo femenino, porque son las niñas quienes son obligadas a caminar 6 horas al día de media para traer ese agua a sus familias desde los pozos, casi siempre lejanos.

¿Cuánto costaría que el agua llegara a todos? La ONU pide 20 mil millones.

Ha recibido cero.

Rescatar los bancos desde 2008: 4 billones 600 mil millones de dólares.

En mi calculadora no entra, pero a ojo una cantidad es 230 veces la otra.

Gracias a Arcadi Oliveres por explicarnos esto ayer en Donostia.

100.000 muertos al día

100.000 muertos al día. Por el hambre. Ah, que ya lo sabías. No te conmueve, con la que está cayendo tienes preocupaciones más cercanas. Ya donas algo. Pero no es culpa tuya. La solución no está en el envío de  alimentos. Bueno, a veces sí, en situaciones de emergencia, como cuando el terremoto de Haití.
Las medidas que hay que aplicar costarían 92 veces menos que el dinero que se ha dado a los bancos desde que comenzó la crisis en 2008.
El dato lo dio ayer Arcadi Oliveres en Donostia. Oliveres es economista, y se le quedó una definición en la carrera: la economía es la ciencia que intenta administrar los recursos existentes para obtener bienes y servicios que cubran las necesidades humanas.
Sin embargo, la primera necesidad, comer, no está cubierta, por un problema de distribución. Para Oliveres es una muestra palpable de que el capitalismo "es un sinsentido total", y de que la economía "ha perdido el sentido".
100.000 muertos al día. Como si explotara una bomba descomunal en medio de un estadio de fútbol enorme y no hubiera supervivientes. Sin embargo, no mueren todos juntos ni por tanto salen en los periódicos.
La región africana del Sahel es la zona más sacudida por el hambre. La ONU dice que habría que:
1.- Repartir bien la tierra (reforma agraria, que deje de estar en manos de unos pocos).
2.-Producir lo que necesitan (y no lo que necesitamos nosotros, es decir, que en vez de café, cacao, azúcar, etc., planten arroz, maíz, trigo...).
3.-Inversión para que la agricultura y la ganadería sean productivas: maquinaria, formación, regadío...
¿Cuánto costaría esto?
50 mil millones de dólares al año, según calculó la ONU.
Los países ricos se negaron. Ofrecieron 8 mil millones.
Esto fue en junio de 2008. En septiembre, el día 15, estalló la crisis. La banca estadounidense Lehman Brothers quiebra y arrastra gran cantidad de empresas (por cierto, su director en España era nuestro hoy flamante ministro de Economía, Luis de Guindos). Y los Gobiernos, en vez de rescatar a las personas, se gastan 4 billones 600 mil millones de dólares en rescatar a los bancos, es decir, 92 veces lo que costaría erradicar el hambre en el mundo.
La conclusión para Oliveres está clara: la economía mundial no funciona.

El papa Patxi

Retirado Ratzinger Z, los cardenales han elegido al argentino Bergoglio (¿lo he escrito bien?), Francisco I, como su sucesor. Los usuarios de Facebook le saludaron difundiendo una foto de un obispo que no era él dando la comunión al dictador argentino Videla. No era él porque él entonces tenía 40 y no peinaba canas.
Facebook también difundió un cartel en el que se recogían unas supuestas declaraciones suyas negando capacidad política a las mujeres, pero su primera reunión ha sido con la presidenta argentina, Cristina Fernández.
Y digo yo, ¿qué necesidad hay de inventarse tanto sobre un papa, si sólo con ser papa de la Iglesia Católica ya nos debería caer antipático?
Patxi no es de la Teología de la Liberación, pero ha defendido una Iglesia pobre para los pobres. Patxi, lo que los pobres quieren es que la Iglesia siga siendo rica, pero que reparta. Por ejemplo, en España podríais pagar el IBI, para contribuir como todxs.
Patxi ha tenido otros gestos como no querer usar el coche oficial ni la escolta, pero no por eso soy fan suyo; simplemente, mejora lo anterior.
Pero, como dice el Jueves, ¿por qué no hablamos de cosas más serias, como por ejemplo de quienes más nos roban / cortan el bacalao?

lunes, 18 de marzo de 2013

El capitalismo no sirve

Los culpables de este robo llamado crisis tienen nombre, todos los conocemos y podemos hacer mucho como consumidores y ahorradores. Son las grandes empresas y sus cómplices los políticos, que a menudo provienen de esas grandes empresas o son correspondidos con cargos directivos en ellas por los favores que les hacen.
¿Sabías por ejemplo que Nestlé y Coca cola están privatizando el agua en Suramérica? ¿Que los fármacos no son más baratos por la avaricia de las farmacéuticas y por las leyes injustas? ¿Que ya hay países, como las islas Maldivas, cuya mitad ha desaparecido bajo las aguas por culpa del calentamiento global? ¿Que desde 1987 el planeta no se recupera de nuestro consumo y estamos agotando sus recursos? ¿Que el reparto del trabajo funcionó en Francia y acabó con el paro (¿y recuerdas que hace un siglo las jornadas eran de 12 horas?)? ¿Que los mayores inversores en armas de España son el BBVA, Santander y la Caixa?
¿Sabías que, según el tratado de Lisboa, aprobado por la UE sin el voto de los ciudadanos, la policía puede matar en caso de manifestaciones que sean consideradas insurrección?
¿Sabes lo que está pasando? ¿Sabes cómo podemos cambiarlo?

Sobre todo esto giraba la conferencia pronunciada hoy por Arcadi Oliveres en Donostia. El título es "El capitalismo no sirve" y forma parte del ciclo "Error de sistema. Hacia un modelo más justo", organizado por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.
Oliveres es economista, profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, experto en relaciones Norte-Sur, deuda externa, decrecimiento; presidente de la ONG Justicia y Pau y miembro del equipo fundador de Attack.

Me apetece reproducir íntegramente, con mis palabras a partir de las notas que he tomado, toda la conferencia, que no he grabado. Lo haré por partes para no cansar al lector. Espero que os haya gustado este avance.

sábado, 16 de marzo de 2013

La revolución dormida

"¿Qué mas tiene que pasar para que salgamos a la calle?", leí en un cartel en Facebook tras la difusión de los papeles de Bárcenas en El País. No nos engañemos: mientras unos, supuestamente, se lo pensaban, otros ya estaban o estábamos en la calle (yo ese día no, pero otros muchos sí).
En medio de este panorama negro, hay alegrías, triunfos, como el reciente fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declara ilegal la Ley española sobre desahucios, una decisión que ya muchos jueces están utilizando para parar desahucios.
Ya ni me acuerdo de cuando no estábamos en crisis. Como no hay mal que por bien no venga, esta debacle ha permitido destapar que en realidad estamos ante una estafa. "¡Indignaos!", dijo Hessel, y el 15M español respondió meses después al grito de "¡No hay pan para tanto chorizo!", amén de otras muchas proclamas tanto o más ingeniosas.
Ahora no se lleva el 15M. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca sí que cuenta con popularidad, pero de los "indignados" queda el recuerdo de que debatían mucho para concretar poco (aunque yo recuerdo muy bien una lista de cinco demandas muy concretas a las que llegaron y que difundieron) y que "no hicieron nada", en referencia a su carácter pacífico.
Después llegaría el 25S, con su intento de rodear el Congreso, las brutales cargas policiales y de nuevo la sensación de que el cambio era posible.
Así que no me cabe duda de que pronto un nuevo movimiento cogerá el testigo y mantendrá viva la llama de la esperanza.
Que así sea.

sábado, 2 de marzo de 2013

Arte urbano en Donostia V











Bigarren eskuko azokak Donostian





Gaur Donostiako kafe antzokian, Doka-n, izan da bigarren eskuko azoka bat, eta bihar Ondarra tabernan, Grosen, Kursaalen aurrean, beste bat izango da. Liburuak, arropa, komikiak, rebistak etabar salgai merke-merke. Ondarrakoa igandero ospatzen da, 12etatik 20tara.


Hauek dira gaur goizeko zenbait argazkiak:








viernes, 1 de marzo de 2013

Marzo en Ondarra


Nueva obra de Miguel Ángel Oribe

El escultor lasartearra Miguel Ángel Oribe inauguró ayer su obra 'Gurutze' en la entrada de la nueva sede social de la Fundación Goyeneche.




La Fundación Goyeneche (FG) es una entidad privada y sin ánimo de lucro que presta servicios de atención diurna a personas adultas con discapacidad intelectual a través de diferentes programas. FG cuenta con más de 40 profesionales altamente cualificados que desarrollan su labor en nueve áreas/localizaciones diferentes de Gipuzkoa bajo el concierto del Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa.


A finales del 2011, la Fundación contactó con Oribe para comunicarle que estaban construyendo un nuevo edificio en San Sebastián para que fuera su Sede Central y que según dejó ordenado el fundador, don José Sebastián de Goyeneche y Gamio, se debía colocar una gurutze o cruz en forma de escultura. Oribe presentó 4 maquetas distintas de las que eligieron la Gurutze que se ha colocado en la entrada de las oficinas, en Berio.

La escultura tiene 140 cm. de alto por 100 cm. de ancho, está realizada en acero cortén y consta de dos columnas o cuerpos superpuestos con un hueco central en forma de círculo. Han tardado unos dos meses en realizarla y oxidarla hasta que ha conseguido el acabado final.

Oribe la realizó hace ya unos cuantos años en maqueta. Pertenece a una serie llamada COMPOSICIONES BINARIAS, un grupo de esculturas realizadas superponiendo dos cuerpos en distintos planos. En ellas son importantes los conceptos de “dualidad”, que surge al crear el círculo en dos masas escultóricas enfrentadas; la fractura o rotura de la materia y la “superposición”, que generan volúmenes y huecos y que responde la idea de trabajar formando puzzles, creando piezas con lo que Oribe llama “módulos”; y por último el “ensamblaje”, al crear el cuerpo de las obras a base de estos módulos, más cierta simpatía por la utilización de formas arquitectónicas "(adorado Van der Rohe)", como muros y paredes que encierran o acotan partes del objeto escultórico, formando con él un todo inseparable.

En la siguiente fotografía, Oribe posa junto a su obra con su mujer, Josune Sagarna.